18 nov 2010

Google digitalizará libros de la mayor editorial francesa


El acuerdo, que se materializará en un plazo de seis meses, afectará a los miles de trabajos que residen con derechos de autor, bajo la gestión de Hachette Livre y que no están disponibles en el mercado al estar descatalogados.

Según informó Google en un comunicado, ambas partes ven este movimiento como una oportunidad para "abrazar una nueva forma de trabajo y dar visibilidad a las obras, además de reportar beneficio a los autores, académicos, investigadores y lectores".

Hachette determinará qué trabajos quiere que Google escanee y aquellas obras que decida escanear podrán ser adquiridas para libros electrónicos a través de Google Books o ser utilizadas con otros fines comerciales como impresión bajo demanda.

Google y Hachette Livre trabajarán conjuntamente y compartirán información necesaria para conocer las posibilidades comerciales que existen de las obras. Los libros que se considere que no es adecuado escanear serán retirados de los servicios de Google. Esto también será de aplicación a los trabajos que hayan sido escaneados por el buscador previamente.

Según informó Google, este acuerdo está diseñado para dar acceso a obras hasta ahora inaccesibles, al tiempo que se remunera a los autores y editores. Hachette Livre podrá obtener copias de las obras escaneadas con el objetivo de imprimirlas en caso de que tuvieran demandas por parte de los usuarios, además de para otros servicios.

En la práctica, todos los trabajos que se escaneen están incluidos en dos categorías. Por una parte Hachette Livre autoriza el escaneo y distribución electrónica de los trabajos a través de distintos canales, incluyendo Google Editions y, por otra, Hachette Livre autoriza el escaneo por parte de Google como ayuda a la promoción de las obras y permite que Google guarde una copia sujeta a fines no comerciales.

La editorial francesa tiene como objetivo facilitar copias digitales de las obras escaneadas a instituciones públicas como la Biblioteca Nacional de Francia con el objetivo de impulsar la cultura francesa.

"Estoy muy satisfecho con este acuerdo, que nada tiene que ver con anteriores reclamaciones que le hayamos realizado por sus prácticas en el pasado. Este es un nuevo paso dentro de un escenario de igualdad, equidad y reconocimiento de nuestros derechos y de los de los autores", indicó Arnaud Nourry, presidente y CEO de Hachette Livre.

Por su parte, David Drummond, vicepresidente senior de Google considera que "el anuncio representa un gran paso para los autores franceses, Google, Hachette y, por encima de todo, los lectores". Hachette Livre, una subsidiaria propiedad de Lagardre SCA, es la segunda editorial de libros especializados más grande del mundo con unas ventas que alcanzan los 2.273 millones de euros. Es la número uno en Francia, en Inglaterra, la segunda en España y la quinta en Estados Unidos.



FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/7828-google-digitalizara-libros-de-la-mayor-editorial-francesa

ZONA EBOOK:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/ebook

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas