7 dic 2010

Análisis de sangre en un cuarto de hora


La compañía británica Avacta ha lanzado un novedoso sistema de análisis de sangre que arroja resultados en tan sólo quince minutos. El sistema, bautizado como AX-1, es un laboratorio móvil para el inmunoanálisis, con el que se puede realizar una amplia gama de pruebas de detección en sangre de biomarcadores vinculados a enfermedades. El primer paso para su implantación en el mercado se dará a principios de 2011, momento en que el AX-1 comenzará a venderse a los veterinarios del Reino Unido y de Europa. Los médicos de cabecera podrán hacer uso de este sistema a partir de 2013. Por Yaiza Martínez.

La compañía británica Avacta, especializada en tecnologías y servicios para el mercado farmacéutico y de diagnóstico, acaba de lanzar un revolucionario producto: un instrumento portátil de diagnóstico que arroja los resultados de los análisis de sangre en tan sólo quince minutos.

Según publica la revista The Engineer, Alastair Smith, jefe ejecutivo de la compañía, afirma que este instrumento, bautizado como AX-1, se vende ya a los veterinarios del Reino Unido y de Europa, a través de la división de Avacta “Avacta Animal Health”.

Asimismo, la propia compañía ha anunciado en un comunicado, que el instrumento vale también para diagnósticos humanos, y que se venderá para el uso de los médicos de cabecera dentro de tres años, a partir de 2013.

En qué consiste

El AX-1 es un laboratorio móvil para el inmunoanálisis con el que se puede realizar una amplia gama de pruebas para detectar en sangre biomarcadores vinculados a enfermedades.

El instrumento cuenta con tubos desechables para las muestras sanguíneas. Estos tubos están cargados con reactivos específicos para cada prueba concreta.

Una vez que la muestra de sangre es introducida en ellos, los reactivos reaccionan con los posibles virus presentes en dicha muestra. El resto del análisis lo realiza el sistema de manera completamente automática.

Para ello, el AX-1 incorpora una técnica estándar de inmunoanálisis conocida como ELISA, acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de adsorción. ELISA es un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre.

El AX-1 combina asimismo mediciones de quimioluminiscencia (que es la emisión de luz que producen las reacciones químicas) a baja temperatura y detección fotomultiplicadora.


Aplicaciones y ventajas

Los creadores del AX-1 afirman que este sistema desbancará a los sistemas de diagnóstico por sangre presentes en el mercado.

Actualmente, en numerosas ocasiones, las muestras de sangre que se toman a los pacientes para su análisis deben ser enviadas a un laboratorio para obtener resultados. Este proceso suele llevar varios días, una espera con la que podría terminar el AX-1.

Por otro lado, según Alastair Smith, los sistemas de análisis de sangre rápidos, podrían jugar un importante papel en la detención de la expansión de infecciones hospitalarias o de virus altamente infecciosos, como el Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) (que es un tipo de neumonía) o el H1N1 (virus de la gripe A).


Comercialización

El primer AX-1 vendido por Avacta está especializado en la detección de alergias en perros. La compañía tiene previsto que, a principios de 2011, se vendan las primeras unidades de este test.

A partir de este primer paso, los directivos de Avacta esperan que el AX-1 llegue a ser clave en el mercado en crecimiento de los diagnósticos por análisis de sangre con sistemas móviles.

En el futuro inmediato, los desarrolladores del AX-1 esperan aumentar la cantidad y la variedad de tipos de tests disponibles para los veterinarios, destinados a la detección de diversas enfermedades o trastornos de los animales.

Posteriormente, Avacta aspira a comercializar el sistema en el mercado del diagnóstico humano. Este mercado tardará más tiempo que el del diagnóstico animal porque presenta muchos más obstáculos reguladores.

Ahora mismo, Avacta se halla en el proceso de identificar socios comerciales para este fin. El precio aproximado del AX-1 es actualmente de unos 3.500 euros.


FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Un-novedoso-sistema-permite-hacer-analisis-de-sangre-en-un-cuarto-de-hora_a5203.html

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas