3 dic 2010

En el futuro podríamos respirar líquidos


De las escenas/ideas más famosas y recordadas del cine de ciencia ficción: The Abyss y la respiración de líquidos, que en el futuro podría ser posible. En un posible futuro podríamos hacer algo parecido por medio de un traje de buzo patentado por Arnold Lande, un cirujano de corazón y pulmones junto a un líquido con características especiales que permitirían respirarlo.

El líquido en cuestión es una versión altamente oxigenada de perfluorocarbono o PLC el cual tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de gas. Este estaría dentro de un casco que reemplazaría la totalidad del aire en los pulmones, nariz, oidos y todos los conductos respectivos.


Todo el CO2 que pueda ser emitido en el proceso de respiración sería eliminado de nuestra sangre por medio de una branquia artificial en la pierna que está conectada a la arteria femoral en una pierna. Después tendríamos que pasar por un proceso de acostumbramiento sicológico a la idea de respirar de una manera tan distinta, dejar de creer que nos estamos ahogando y permitir que el líquido entre a los pulmones. Después de todo no es el agua lo que nos ahoga sino la falta de oxígeno.

Este método de respiración permitiría que buzos puedan descender a profundidades nunca antes alcanzadas y dejar de preocuparnos de las consecuencias y tiempos de re-adopción del hecho de haber descendido a una profundidad grande.

Por el momento algunos medicos están usando métodos similares para permitir que bebés nacidos de forma prematura puedan seguir respirando como deben repsirar durante los 9 meses de gestación. La Marina Estadounidense supuestamente estuvo probando este método en la década de los 1980.

Arnold Lande dice que no encuentra financiamiento para el proyecto pero parece una idea demasiado buena para dejarla atrás. Tan solo qued afalta alguien o algunos que pongan el dinero para la investigación, el desarrollo y la comercialiación.

¿De tener la oportunidad, usarías líquido para respirar y entender de primera mano, de que se trata todo esto?


FUENTE:
http://alt1040.com/2010/12/en-el-futuro-podriamos-respirar-liquidos

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas