13 dic 2010

Los drivers de la tecnología de Kinect liberados [VIDEO]


Continuamos con un día de noticias curiosas para hacer más amena la transición al fin de semana. En esta ocasión voy a hablaros de una noticia que podría dar un vuelco a los desarrollos de aplicaciones de Kinect, el periférico de Xbox 360 que tanto está dando que hablar últimamente. PrimeSense, compañía creadora de la tecnología que incorpora Kinect, ha decidido liberar drivers de código abierto del mencionado periférico. Y diréis “¿pero no existían ya drivers para Kinect?”. Efectivamente, pero ¿quién mejor para crear drivers que los propios creadores de la tecnología?

Pero PrimeSense no se ha quedado únicamente en la liberación de los drivers, sino que también ha creado una organización sin ánimo de lucro, OpenNI, cuyo objetivo será “promover la compatibilidad e interoperabilidad de dispositivos de Interacción Natural (NI), aplicaciones y middleware”. Y la primera acción de OpenNI ha sido publicar un framework con las API’s necesarias para desarrollar aplicaciones para dispositivos de interacción natural compatibles, entre los que se encuentra, como no, Kinect.

Y la cosa no acaba ahí, pues PrimeSense también ha querido deleitar a desarrolladores liberando los binarios de las librearías que permitirán crear aplicaciones con seguimiento en tiempo real del esqueleto del usuario. El objetivo, como habréis adivinado, es que en un futuro no muy lejano podamos ver más aplicaciones e interfaces basadas en los gestos del usuario. O dicho de otra forma, se desea ir más allá de lo que ya es posible hacer con Kinect para manejar el dashboard de Xbox 360.


Esto, en definitiva, significa que además de tener drivers avalados por la compañía creadora de Kinect, ahora se dispone de herramientas para sacarle todo el jugo posible a un periférico que está soprendiendo por la variedad de aplicaciones que la comunidad ha sido capaz de desarrollar en muy poco tiempo. De hecho, esta misma mañana os hablé de la que es, en mi opinión, la mejor aplicación que se le ha encontrado a Kinect hasta el momento: manejo de una interfaz al estilo Minority Report.

PrimeSense ha declarado que no tenían planeado publicar todavía los drivers de la tecnología de Kinect, pero que la rapidez con la que se ha movido la comunidad de desarrolladores les han motivado para contribuir activamente con ellos. Una decisión muy acertada. Esperaremos impacientes los frutos derivados de ella, y ojalá sean tan espectaculares como lo ya visto hasta el momento.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas