7 dic 2010

Los neumáticos usados sirven para construir carreteras


Un investigación desarrollada por ingenieros civiles de Purdue University utiliza una mezcla de neumáticos viejos triturados y arena en proyectos de construcción de carreteras, que ha permitido un ahorro superior al millón de dólares en los últimos dos años para el Department of Transportation de Indiana, en Estados Unidos. Los trozos de neumáticos son una alternativa ecológica a los materiales más caros, y además resultan más fáciles de compactar, ahorrando tiempo y dinero en la construcción. Por Pablo Javier Piacente.

Ingenieros civiles de la School of Civil Engineering de Purdue University han creado una mezcla de neumáticos viejos triturados y arena que puede utilizarse en proyectos de construcción de carreteras. Esta alternativa económica y ecológica a los materiales tradicionales ha permitido concretar un ahorro que supera el millón de dólares en los últimos dos años en el marco del Department of Transportation de Indiana.

La mezcla de trozos de neumáticos reciclados y de arena utilizada en los proyectos de construcción de carreteras, diseñada por ingenieros civiles de Purdue University, ha ayudado al Department of Transportation de Indiana a ahorrar más de un millón de dólares en los últimos dos años. Según los ingenieros a cargo, se trata de un proyecto ecológico que permite ahorrar dinero y materiales y elimina el vertido de millones de neumáticos.

En el proyecto trabajaron en conjunto el Department of Environmental Management y el Department of Transportation de Indiana, Estados Unidos, y la School of Civil Engineering de Purdue University. El proyecto fue difundido a través de una nota de prensa de Purdue University y de un artículo del medio especializado Physorg.com.

La investigación se inició a finales de 1990, y sobre 2001 se comenzaron a utilizar los chips de triturado de neumáticos mezclados con arena. La mayor parte del trabajo se ha realizado entre los años 2008 y 2010, con un ahorro de alrededor de 1.2 millones de dólares en costos de materiales. En ese período se han empleado 1.1 millones de neumáticos.


Ahorro económico y ventajas funcionales

En consecuencia, se logra ahorrar prácticamente un dólar en materiales por cada neumático reutilizado. La potencialidad de uso del sistema es prácticamente ilimitada, aunque hasta el momento el material se ha utilizado en nueve proyectos de construcción en la zona de Indiana.

La mezcla de neumáticos triturados y arena conforma un material muy ligero, una condición particularmente importante cuando existe la necesidad de construir carreteras, puentes y otras estructuras desarrolladas sobre suelos blandos y débiles. De esta manera, a las ventajas ecológicas y económicas del material se suman los beneficios funcionales.

Al mismo tiempo, las mezclas de arena y neumáticos triturados también se pueden utilizar para reforzar laderas propensas a deslizamientos de tierra y como relleno detrás de muros de contención, entre otras tantas aplicaciones. Por otro lado, a nivel económico las ventajas son realmente muy importantes.

El costo que insume la mezcla utilizada es significativamente menor con relación a otros materiales. Según los ingenieros de Purdue University, en algunos casos el nuevo material supone una octava parte del costo de utilización de otros materiales tradicionales empleados como relleno ligero.


Testeos y experimentos

Los profesionales universitarios han trabajado junto a los ingenieros del área de transporte estatal de Indiana, con el propósito de optimizar la efectividad de la mezcla. Los investigadores desarrollaron estudios de laboratorio para evaluar la resistencia, rigidez y otras características del material.

Por ejemplo, se ha trabajado en un método que permite a los ingenieros y profesionales de la construcción elaborar un plan que se adapte a diversas estructuras de diseño y que logre optimizar el rendimiento del nuevo material, mediante la determinación de la proporción adecuada de trozos de neumáticos y arena en la mezcla ante aplicaciones específicas.

Los ingenieros también han estudiado los efectos del tamaño de los neumáticos triturados sobre los procedimientos de construcción y el funcionamiento de varios tipos de refuerzo, tales como bandas de metal. Para estos análisis se emplean sensores que, en experimentos de laboratorio, simulan el comportamiento de la mezcla en las obras.

Los avances logrados con este nuevo enfoque serán presentados en el International Symposium on Testing and Specification of Recycled Materials, a desarrollarse entre el 2 y el 4 de febreros próximos en Baltimore. También se destacó el ahorro económico y el beneficio ecológico que significa eliminar el vertido de neumáticos, teniendo en cuenta que los costos al respecto son similares al monto ahorrado en materiales.



FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Los-neumaticos-usados-sirven-para-construir-carreteras_a5213.html

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas