3 dic 2010

Nuevo método para cultivar piel humana


Un equipo del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnologícas (CIEMAT) está ultimando la puesta en marcha de un novedoso método de cultivo de piel humana a partir de pequeñas biopsias de pacientes o donante.

Así lo ha anunciado el jefe de Unidad de Biomedicina Epitelial de este organismo, José Luis Jorcana Noval, que ha participado en el ciclo 'En Tierra de Nadie: Conversaciones sobre Ciencias y Letras', organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud en Jerez de la Frontera, reconoce que están obteniendo una "alta eficiencia" con este nuevo método, del que según asegura que ya se han beneficiado más de 100 pacientes quemados en España.

Además, su aplicación se podría extender a otras enfermedades ya que la incidencia del cáncer de piel es "excesivamente elevada, y sigue un patrón ascendente en los últimos años, al tiempo que quemaduras, cortaduras, úlceras crónicas y enfermedades tales como la psoriasis o la epidermolisis bullosa "suelen generar grandes extensiones de piel que necesitan de ayudas externas para poder regenerarse".

"La piel es un órgano tan importante como desconocido", destaca el doctor Jorcano Noval, insistiendo en que "es la barrera que nos separa de un medioambiente demasiado agresivo".

En las mismas jornadas también ha participado el escritor Felipe Benítez Reyes, Premio Nacional de Poesía en 1996, que ha repasado la visión humana de la piel a lo largo de la historia, resaltando que "el antagonismo entre los arquetipos de piel blanca y oscura arranca en la Edad Media y se consolida durante el Renacimiento".



FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/1773-cientificos-espanoles-ultiman-un-nuevo-metodo-para-cultivar-piel-humana

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas