25 ene 2011

El pasado, presente y futuro animado de Wikipedia [VIDEO]


La agencia de producción de visualizaciones JEES3 ha creado una infografía animada dedicada al status actual de Wikipedia, repasando sus orígenes y enlistando algunos de los retos en el futuro de este tesoro del internet.

La narración esta a cargo de Jimmy Wales, quién explica como Nupedia dió lugar a Wikipedia en tan solo nueve meses, la diferencia entre los dos proyectos es que la primera era una enciclopedia creada y editada solo por especialistas. La necesidad de colaborar dió paso a lo que hoy conocemos como la enciclopedia libre, la cuál celebró su cumpleaños número 10 hace una semana.

El reciente criticismo a la calidad de los artículos de Wikipedia y sus reglas de edición da una buena oportunidad a Wales, quien informa que más de 200 reglas rigen el sistema de contribuciones y edición de la comunidad, además de dejar claro que la Fundación Wikimedia no tiene rol editorial, su misión es mantener los servidores y recaudar recursos para mantener a flote Wikipedia.

Al parecer más de 1.2 millones de editores han contribuído con contenido a Wikipedia -lo cual por cierto, no me parece nada en comparación a los 500 millones de contribuyentes de contenido de Facebook- pero aún no hay forma de garantizar la calidad de los artículos, por lo cual el nuevo objetivo de Wikipedia es hacer más exacta, confíable y verificable la información que ofrece.

A mi gusto el diseño gráfico de esta animación no tiene mucho que ver con el estilo de Wikipedia, pero después de una década tal vez es hora de atraer a nuevas audiencias para que usen y colaboren en el sitio. Tal vez algún día veamos en las escuelas talleres y clases en donde los niños puedan aprender a contribuír y editar Wikipedia desde pequeños. Veremos que sucede de aquí al 2020 con la enciclopedia consentida del internet.




FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas