25 ene 2011

Los diez países más «felices» del mundo, según las matemáticas


En Forbes publicaron The World’s Happiest Countries, una revisión del famoso Índice de la prosperidad que dicen que matemáticamente indica en qué país la gente vive más «feliz». Esquivo concepto ése, que dependiendo de la definición podría dar lugar a unas listas y otras. Ésta en concreto tiene un marcado carácter «occidental» y capitalista. Tiene en cuenta factores tales como el desempleo, la inflación, la confianza de los ciudadanos, la renta per capita, la corrupción, el estado de las libertades civiles y cosas así. Los países escandinavos ganan casi todos; curiosamente también los Estados Unidos y Canadá.

Visualmente la lista está aquí: In Pictures: The World's 10 Happiest Countries, aunque el formato es un poco lento;  los países de la lista son:


1. Noruega,
2. Dinamarca,
3. Finlandia.
4. Australia.
5. Nueva Zelanda.
6. Suecia
7. Canada
8. Suiza.
9. Holanda.
10. Estados Unidos.

Todos quedan lejos de Bután, el único país del mundo donde el gobierno trabaja en conseguir para sus gentes una mayor «felicidad nacional bruta» en vez de un mayor «producto interior bruto».

Actualización:
Curiosamente, como nos apuntó Fausto, en Finlandia pese a ser tan «felices» tienen una de las mayores tasas de suicidio del mundo, aunque el tema es complejo y se considera un dato controvertido.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas