13 ene 2011

MIT celebra sus 150 años con un genial portal de videos




El MIT, siglas de la prestigiosa institución de fama internacional Massachusetts Institute of Technology, ha cumplido recientemente 150 años de servicio y para celebrarlo lanzaron, entre otras cosas, el proyecto llamado Infinite History, que no es otra cosa que un portal interactivo de videos en los que entrevistan a más de cien personas que forman o formaron parte en el pasado de esta afamada universidad.

Hasta ahí todo normal, pero hay algo que hace a este sitio único: yendo más allá de los videos comunes y corrientes, crearon un sistema especialmente diseñado de navegación usando texto. Concretamente el mentado sistema le permite a los usuarios navegar por X video con sólo seleccionar una parte del texto. En otras palabras, das clic a una palabra y te lleva a la parte del video en que se menciona.

Es decir, que el MIT nos ha dado una nueva manera de presentar videos, pero la tecnología no acaba ahí. Además de navegar en el video, la relación texto-video nos permite buscar palabras o temas específicos en distintas entrevistas. Por ejemplo si buscamos en el sitio la palabra physics, se nos mostrarán distintos videos que guardan relación con el tema y además se resaltarán las partes de la entrevista en que se toca ese tema.

Para probarlo hice lo propio buscando nombres de los grandes de la tecnología y me topé con una muy buena entrevista a Tim Berners-Lee, reconocido científico que junto con su equipo creó HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos URL; los pilares del Internet vamos (esta entrevista es particularmente recomendable ya que nos deja ver un lado muy humano de Berners-Lee).

Infinite History es un proyecto que tuvo un largo desarrollo y que ha reunido mucho material. La tecnología para poder hacer las transcripciones y relacionarlas con los videos ha sido desarrollada por 3Play Media; es única y de mucha precisión, dada la calidad que debía lograrse.

Esto me ha puesto ha pensar que el MIT nos está presentando una nueva manera de ver los videos muy interesante, más orientada a la web semántica. ¿Se imaginan que YouTube, Vimeo y demás portales de video implementaran tecnologías de este estilo a sus sitios? Las posibilidades serían infinitas. Desde búsquedas de partes específicas de videos hasta subtítulos y traducciones durante la reproducción.

El proyecto combina dos cosas que, en lo personal, aprecio mucho: buen contenido y tecnología innovadora, una al servicio de la otra. Muy recomendable para perder unas horas oyendo a muchos grandes personajes y aprender mucho.

FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas