17 ene 2011

Wikipedia, la enciclopedia colaborativa cumple 10 años


Wikipedia, la enciclopedia colaborativa que se publica en Internet, es hoy un proyecto de sobra conocido por todos los internautas. Situada como la 7ª página web más visitada en el mundo, despertó las dudas de muchos cuando apareció por primera vez hace ahora diez años.

Una enciclopedia de consulta libre, elaborada en diferentes idiomas, cuyos artículos son elaborados por los internautas y supervisados por voluntarios del proyecto, que nace sin ánimo de lucro y que se mantiene a flote a través de aportaciones monetarias realizadas por cualquier persona que quiera actuar como patrocinador, supone un verdadero paradigma en internet.

Pero aún hoy, cuando se celebra el décimo aniversario del proyecto, son muchas las voces que siguen calificando a la enciclopedia como una publicación poco fiable, ya que no tiene detrás ninguna institución o fuentes concretas que lo respalden y permite que cualquiera pueda publicar un artículo, aunque son filtrados posteriormente.

En estos 10 años, este "sueño del conocimiento universal" ha alcanzado más de 400 millones de usuarios y 26 millones de artículos en 271 idiomas, situándose como la enciclopedia más amplia del mundo. Mientras la enciclopedia Espasa Calpe tiene 160.000 artículos, cerca de 700.000 de los artículos de Wikipedia están escritos en castellano y cerca de 300.000 en catalán.

Cerca de 100.000 voluntarios en todo el mundo son los editores que se encargan de supervisar al menos cinco artículos al mes, aunque el número de editores alcanza el millón de personas, que han editado al menos un artículo.

Un nombre poco corriente

'Wiki' es el sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web que inventó en 1994 un programador norteamericano tomando el nombre del hawaiano "Wiki Wiki", que significa "rápido". Wikipedia es el término resultante de este 'wiki' y del sufijo griego 'pedia', que significa "educación".

Wikipedia ha mantenido vivo una de sus directrices fundacionales: "todo el mundo tiene algo que aportar y el conocimiento no es propiedad de nadie, sino de toda la humanidad". Si se tomara como ejemplo la edición en inglés y se imprimieran todos sus artículos, como si de una enciclopedia de papel se tratase, ocuparía cerca de 1.500 volúmenes de 500 páginas cada tomo.

En español

La Wikipedia nació en español en mayo de 2001 y ya dispone de 700.000 artículos, siendo el séptimo idioma con más artículos y, desde 2009, es la segunda con más usuarios.

Cumplida la primera década el objetivo mundial es llegar a los 1.000 millones de usuarios en 2015, desarrollar un nuevo interfaz que facilitará la carga de fotos y derribar los recelos de parcialidad o falta de rigor que aún hoy siguen existiendo.


FUENTE:

 

27 comentarios:

Jau dijo...

Está muy bien que las bibliotecas utilicen las herramientas de la Web 2.0 (blogs, wikis, vídeos, apps, etc.); pero lo que estaría mejor es que el blog de una biblioteca tenga noticias sobre el ambito del conocimiento que sus fondos, tanto librarios como no librarios, cubra.

Por ejemplo: si la biblioteca del "ROCA" es una biblioteca científica de especializada en química física, lo normal es que las noticias de su blog traten sobre esos temas, y no sobre robótica, galaxias, dinosaurios o taichi.

Puede pasar que si las noticias sólo fueran de química física, el blog no reciba premios ni tantas visitas.

Dejo una pregunta en el aire: si una persona ve en vuestro blog una noticia sobre 'Taichi contra las caídas', ¿la biblioteca le podría prestar un libro, fotocopiar una revista o imprimir un artículo de Digital CSIC de su colección?

Saludos

Biqfr dijo...

Hola Jau en primer lugar darte las gracias por leernos y haber realizado un estudio tan exhaustivo de nuestras publicaciones.

Realmente llevo tiempo esperando esta pregunta.

Te contesto sobre tus preguntas:

“Está muy bien que las bibliotecas utilicen las herramientas de la Web 2.0 (blogs, wikis, vídeos, apps, etc.); pero lo que estaría mejor es que el blog de una biblioteca tenga noticias sobre el ambito del conocimiento que sus fondos, tanto librarios como no librarios, cubra.”

Primero; te comento que somos un centro de investigación; y como tal hemos investigado en el uso de los recursos que nos ofrece la web2.0 para la divulgación científica, y como tal hemos creado una modesta red que no solo es el blog, también entran los feed, facebook, twitter, email, youtube, y ahora acceso a todos los contenidos desde cualquier teléfono móvil (como tu bien comentas). Todo ello para que otros centros de investigación, universidades o particulares puedan seguir nuestros pasos y hacer su web 2.0.

Segundo; Si hablamos sobre una aplicación para móviles…

… estos no llevan componentes electrónicos?

…y estos componentes no están realizados en silicio? Esto es Química

…y no tienen que tener unas ciertas característica tecnológicas? Esto es Física

…y todo esto no es realizado y utilizado por personas? Somos física y química.

continúa...

Biqfr dijo...

“Por ejemplo: si la biblioteca del "ROCA" es una biblioteca científica de especializada en química física, lo normal es que las noticias de su blog traten sobre esos temas”,

En realidad TODO se compone de física y química.

Un científico es una persona multidisciplinar, química, física, matemáticas… incluso arte.

“lo normal es que las noticias de su blog traten sobre esos temas, y no sobre robótica, galaxias, dinosaurios o taichi. Puede pasar que si las noticias sólo fueran de química física, el blog no reciba premios ni tantas visitas.


Si encuentras una sola notica que no tenga algún contenido de química o física, por favor dínoslo que la eliminamos inmediatamente.

Si el ser humano hiciera “LO NORMAL” seguiríamos en la edad de piedra.

Continua...

Biqfr dijo...

“Dejo una pregunta en el aire: si una persona ve en vuestro blog una noticia sobre 'Taichi contra las caídas',

¿la biblioteca le podría prestar un libro, fotocopiar una revista o imprimir un artículo de Digital CSIC de su colección?”


SI, si podemos!!!!

… en realidad si lees la noticia 'Taichi contra las caídas' detenidamente (que parece que es la que más te ha molestado) podrás observar que trata sobre geriatría, medicina clínica y medicina tradicional china.

Te dejo enlaces a nuestras bases de datos sobre los temas que citas, a las cuales puedes acceder desde el blog de la “Biqfr” http://biqfr.blogspot.com/p/e-book.html


Tai chi:
http://atoz.ebsco.com/titles.asp?txtKeyword=clinical+medicine&SF=Titles&id=2226&sid=148680496&LH=&lang.subject=&lang.menu=&cmdSearchSubmit=Search

http://atoz.ebsco.com/titles.asp?txtKeyword=geriatrics&SF=Titles&id=2226&sid=148680496&LH=&lang.subject=&lang.menu=&cmdSearchSubmit=Search

Robótica
http://atoz.ebsco.com/titles.asp?txtKeyword=ROBOTIC&SF=Titles&id=2226&sid=148680496&LH=&lang.subject=&lang.menu=&optPages=1

Galaxias
http://atoz.ebsco.com/titles.asp?txtKeyword=galaxy&SF=Titles&id=9412&sid=126345862&LH=&lang.subject=&lang.menu=

Dinosaurios
http://atoz.ebsco.com/titles.asp?txtKeyword=Palaeogeography&SF=Titles&id=2226&sid=148680496&LH=&lang.subject=&lang.menu=&cmdSearchSubmit=Search


Tercero, al ser una biblioteca también realizamos una labor de archivación de noticias sobre ciencia, tecnología e innovación, las cuales podéis buscar y consultar en una base de datos de más de 2.500 desde nuestro blog . http://biqfr.blogspot.com/p/busqueda.html

Deseo haber resuelto tus dudas, preguntas y espero también que no te moleste que tengamos tantas visitas, que nos den premios, y que seamos un referente en divulgación científica para muchos medios y personas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; sobre todo fuera.

Ah!! Por cierto, por tus comentarios… perteneces a alguna biblioteca????

Dándote las gracias por leernos y por tus comentarios, te manda un cordial saludo Ángel Alonso.

Biqfr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Biqfr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jau dijo...

Después de una larga y tediosa búsqueda (de 3 minutos) para encontrar una noticia que no tuviera que ver con la Física o con la Química, creo que he logrado mi objetivo. La noticia es: 'HTML5, lo mejor de 2010 [VIDEO]', publicada el 09/12/2010. A continuación procedo a enumerar los elementos por los que he elegido esta noticia:

1.- Las etiquetas de la noticia: '3D', 'ebook', y 'Móvil': términos básicos a utilizar para encontrar información sobre Física y Química en buscadores, bases de datos, blogs, etc.
2.- Contenido de la noticia: Destaco varios términos que aparecen en el relato de la noticia:
- HTML5: conocida fórmula química.
- Google: empresa que tiene todas las papeletas para ganar el Nobel de Física este año.
- Apple y Adobe: compañías que compartirán el Premio Príncipe de Asturias de Química (nueva categoría para 2011).
- Conferencia anual MAX: organizada por la American Chemical Society (ACS).
- W3C: Consorcio internacional de Química-Física.
- “Experimento Chrome”: financiado por la Union Eurpea .

Continua…

Jau dijo...

En uno de tus comentarios decías que “En realidad TODO se compone de física y química”. Como soy un seguidor del blog y quiero que haya noticias de calidad, actuales, impactantes e interesantes, te dejo el enlace a una noticia que no has subido hoy: http://www.hola.com/noticias-de-actualidad/19-01-2011/79768/: en la que Cristiano Ronaldo habla sobre su hijo (hoy no tengo mucho curro y me aburro).
Saludos

El Vengador Tóxico dijo...

Jau jau jau me parto la caja!!!! Lees el Hola y tardas 3 minutos en encontrar una noticia sobre HTML en Biqfr??? Y respondes assí??? Deberías leerte las noticias enteras y no solo los titulares!!!
HTML es la base de internet e Internet fué nominado al Premio Nobel de la Paz http://www.eluniversal.com.mx/notas/656353.html
Saludos Tóxicos.

Jau dijo...

Hola, Vengador!!

Hay un refrán castellano que en este caso me viene muy bien: Consejos vendo que para mí no tengo.

Si te leyeras todos los comentarios, los míos y los de Ángel, entenderías el mensaje que quiero enviar.

¿Conoces el significado de la palabra ironía? Te dejo la definición de la RAE:
ironía.
(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Si con todos estos datos sigues sin entender mis comentarios no dudes en preguntar, yo te los explicaré con mucho gusto.

Saludos

El Vengador Tóxico dijo...

Hola Jau entiendo perfectamente el significado de ironía.
Me puedes explicar que quieres decir con tus BURLAS del trabajo al blog de la BIQFR??
No puedes perder tu tiempo en algo más positivo???
Te han preguntado quien eres y no lo dices; por qué?
Yo te dejo otro refrán castellano "prefiero parecer estúpido, que abrir la boca y despejar toda duda"
...aplícatelo!!!
Saludos

Anónimo dijo...

El átomo Positivo:
Sinceramente creo que no es cuestion de criticar una sabia ampliacion de contenidos derivados o una dinamizacion de accesos.. da gusto ver como os lo currais!!!!...como nos os estancais en lo standar y lo cuadricuilado, y sobre todo como ofreceis la posibilidar de bichear durante horas..

Anónimo dijo...

Hola Jau
Lo que sugieres es que se publiquen contenidos de la revista Hola en lugar la seleccion cientifica de contenidos que nos tienen enganchadas ??? no crees que te estas equivocando de medio y lo tuyo es mas del tipo Salvame de lux ?Por favor deja que los que disfrutamos a diario de este blog sigamos haciendolo, por primera vez leemnos algo interesante on line de una biblioteca

Por cierto noto mucho resquemor en tus respuestas ¿ es que no tienes fisica? ni quimica?

Firmado las seguidoras
Enhorabuena BIQFR !!!!!

Jau dijo...

¡¡Hola amig@s!!

¡¡Me he quedado asombrado con el nivel de los últimos comentarios!!

No entiendo por qué os quedáis con la anécdota IDIOTA Y ABSURDA del enlace de la revista ¡HOLA!. Creo que si lee mi segundo comentario y su continuación (con la misma atención con la que leo los vuestros) se entenderá su utilización.

Jau dijo...

Re: El Vengador Tóxico

Respondiendo a tu segunda pregunta, te diré (muy educadamente) que "pierdo" el tiempo en los que me da la gana.

Respondiendo a la tercera pregunta te diré dos cosas:
1.- Nadie me ha preguntado que quién era; Ángel me ha hecho la siguente pregunta: "perteneces a alguna biblioteca????" (sigues sin leer detenidamente los comentarios).

2.- Voy a ser tío por primera vez y mi hermano y su mujer están pensando nombres de ñiño y de niña porque todavía no saben el sexo del bebé. Una pregunta: Vengador Tóxico, ¿es nombre compuesto o nombre y apellido?. (Consejos vendo que para mí no tengo).

Saludos

Forest Gump dijo...

Mi mama me ha dicho que el que publica anecdotas IDIOTAS y ESTUPIDAS en un blog de divulgación científica es un ESTUPIDO IDIOTA!!!!

...con toda la educación del mundo y sin acritud ;-)

Jaime dijo...

Hola Jau aparte de tu mordad ironia, tu falta de respeto por el trabajo ajeno se tenota mucha mucha muchiiiiisima envidia.

Un saludo.

R. Salazar dijo...

Hola Jau; Ángel te ha preguntado muy educadamente a que biblioteca perteneces; yo te pregunto:
- Trabajas en el CSIC?
- y en DigitalCSIC?
- y en la Unidad de Coordinación de Bibliotecas del CSIC?
- Como te llamas?

Un saludo

Jau dijo...

¡Hola a tod@s!

EL objetivo principal de mis comentarios es saber qué sentido tiene una noticia sobre el HTML5 (por ejemplo) en el blog de una biblioteca de Química Física.

Y como deberes de fin de semana, planteo tres situaciones para ver si me podéis ayudar:

1.- Soy un internauta: ¿Qué términos tengo que poner en un buscador (Google) para encontrar una noticia sobre el HTML5?.

2.- Soy un informático: ¿Qué contenido tendré que añadir a la etiqueta meta destinada a recoger las palabras clave, para crear una página Web con una noticia sobre el HTML5?

3.- Soy un profesional de la información: ¿Qué palabras clave asignaré para describir una noticia sobre el HTML5, que me sirvan para su futura recuperación?

Saludos

Jau dijo...

Re: R. Salazar

Como genera tanto interés todos esos datos personales, responderé:

- NO trabajo en el CSIC.

- NO trabajo en Digital.CSIC.

- NO trabajo en la Unidad de Coordinación de Bibliotecas del CSIC.

Trabajo en el departamento de Documentación de un medio de comunicación.

- Me llamo Jaume Martín (todos mis amigos me llaman Jau).

Hay algo que no alcanzo a entender (seguramente sea porque no estoy ahí metido): si hubiera respondido "SÍ" a estas preguntas, ¿pasaría algo por manifestar mi punto de vista?

Añado más información:

- NO tengo un blog.

- NO tengo envidia de que os hayan dado un premio.

- No tengo envidia de que vuestro blog tenga muchas visitas.

Saludos

Bloguero2.0 dijo...

...y por qué no te lees el post entero y no solo los titulares?
http://biqfr.blogspot.com/2010/12/html5-lo-mejor-de-2010-video.html
...esto como ejercicio de fin de semana que parece que te cuesta ;-)

R.Salazar dijo...

Hola Jua, no pasa nada nada por tus comentarios, simple curiosidad.

Si no es mucha indiscrección en que medio de comunicación trabajas?

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos !!
De verdad que he seguido la polemica y estoy completamente anonadada

Pero que se esta juzgando o criticando aqui? que alguien publique contenidos mas alla de lo obvio? que la seleccion de contenidos abarque diferentes disciplinas superinteresantes para todos los que leemos el blog? que cada vez este blog lo sigamos mas personas y estemos encantados con al informacion que nos aporta?
De verdad no puedo entender la polemica... sigo este blog casi desde que se creo y no puedo entender que se critique a alguien por esforzarse en lugar de quedarse en lo obvio

Buen fin de semana a todos !!!!

Anónimo dijo...

Hola Jau
Queria añadir a mi intervencion anterior que por supuesto todo el mundo tiene derecho a expresar su opinion esto ademas es lo maravilloso de internet pero bajo mi punto de vista debe hacerse con respeto hacia los demas y sinceramente creo que estas criticando el trabajo de alguien sin sentido... porque los que seguimos este blog estamos contentos con el contenido y no veo donde esta la problematica

Muchas gracias y buen fin de semana a todos !!!!

Bloguero2.0 dijo...

Hola Jau, trabajas en un medio de comunicación y no sabes la importancia del HTML5?
que es en papel?
o en piedra cincelada?

El Vengador Tóxico dijo...

Vergüenza me daría trabajar en un medio de comunicación y menospreciar el trabajo de otro medio de cominicación.

Dinos donde trabajas para poder también criticarlo constructivamente.

Por cierto, los mexicanos sabemos perfectamente castellano y el significado de Ironia!!

Biqfr dijo...

Por si no queda claro el cometido de la "red social de divulgación científica de la Biqfr":
http://biqfr.blogspot.com/2009/12/un-ano-de-biqfr-30.html

Saludos a tod@s.

Hemeroteca

Etiquetas