18 feb 2011

Animación del poder de las redes en Twitter durante la revolución egipcia [VIDEO]


André Panisson estudia un doctorado en la Universidad de Turín en Italia. Allí se está convirtiendo en un especialista en redes P2P, móviles y complejas. Como parte de un trabajo preliminar, André decidió recabar el conjunto de tweets y retweets del hashtag #jan25 del día 11 de febrero de 2011. ¿Qué sucedió en esta fecha? Mubarak dimitió como presidente de Egipto.

Una vez obtenidos esos datos, el investigador los utilizó para alimentar una simulación en tiempo real de la red de tweets y visualizarla en una impresionante animación. Ésta comienza con los primeros tweets justo antes del anuncio de Mubarak, a las 17:50 hora de Egipto. Cada nodo es un usuario. Si el usuario A hace un retweet de un mensaje del usuario B con el hashtag #jan25, entonces se forma un enlace entre ellos. Nodos y enlaces van conformando poco a poco una red de información.

Noten la formación de cúmulos alrededor de ciertos nodos que podríamos calificar como influyentes. Otro aspecto a observar es la frecuencia de aparición de nuevos nodos en la red.

A las 18:02:30 hrs. de la capital egipcia, se hace el anunció y aparece el primer tweet al respecto. Lo que sigue es una explosión de mensajes hablando del tema, por lo menos con respecto al hashtag #jan25. Observen que hay muchos pares de nodos aislados, y unos pocos nodos que rápidamente acumulan influencia.

El vídeo da cuenta de los sucedido durante una hora de tweets alrededor de la renuncia de Mubarak. ¿Cómo lo hizo? Conectó la interfaz de programación de Twitter con Gephi, un conocido software de código abierto para la visualización interactiva de redes. El puente entre Twitter y Gephi fue un servidor programado con Python por el propio André. Luego de las conversiones necesarias para crear nodos y enlaces, hizo la animación que observamos en el vídeo. Cabe mencionar que lo que vemos es sólo un 10% del total de datos —es posible descargarlos y jugar con ellos desde Gephi.

Dato curioso: André cuenta que obtuvo los datos sin premeditación. Él se encontraba probando su servidor Python cuando el hashtag #jan25 parecía muy activo. Luego comprendió todo lo que sucedía.

En lo personal, creo que el vídeo tiene una poderosa y emocionante particularidad: que hacer ver a la red tan viva, tal como un verdadero organismo en crecimiento.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas