24 feb 2011

Desarrollan la primera tabla de surf del mundo con tecnología integrada [VIDEO]


Pukas Surf (el mayor fabricante y distribuidor de tablas de altas prestaciones de Europa) y Tecnalia Research & Innovation han presentado un desarrollo que investiga y conoce el comportamiento mecánico de las tablas de surf.

La gran mayoría de las innovaciones en diseño y fabricación de tablas, así como el análisis de la técnica de surf se hacen basándose en procedimientos de “prueba/error” y la experiencia de shapers, entrenadores y surfistas. Los impulsores de este proyecto conjunto pretenden “poner números a las sensaciones” y aportar datos hasta ahora no cuantificados que se aplicarán directamente en mejorar las prestaciones de las tablas de surf, el rendimiento técnico de los surfistas y la medición de parámetros en competición.

La investigación dará paso a una revolución en los procesos de fabricación de las tablas de surf, puesto que se tendrá un mapa de los puntos críticos y sus propiedades, lo que posibilitará incorporar materiales diversos, en cantidades y con propiedades determinadas en puntos localizados en la superficie de las tablas de surf.

Para llevar a cabo el proyecto, ha sido necesario por un lado instalar la electrónica para la adquisición de datos —sensores y hardware— en la propia tabla de surf, que transfiere los datos a un ordenador. Por otro lado, se han caracterizado las propiedades mecánicas de las tablas de surf, con el fin de cuantificar el comportamiento mecánico de las mismas y poder adaptarlo a la medida de cada surfista. Asimismo, se han definido ensayos en laboratorio que han permitido cuantificar la rigidez/ flexibilidad y la resistencia a rotura de las tablas.

En ese sentido, los surfistas de élite Aritz Aranburu, Hodei Collazo, Kepa Acero y Mario Azurza han sido los encargado de realizar los primeros experimentos definidos para poder caracterizar lo más fielmente posible los esfuerzos a los que son sometidas las tablas de surf. Se espera que en fases posteriores se sumen a este proyecto otros surfistas profesionales como Tiago Pires, Joan Duru, Eneko Acero o Tim Boal, entre otros.




FUENTE:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas