3 feb 2011

El CSIC y el mundo del deporte colaboran en la observación oceánica


A finales del pasado mes de diciembre, el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Consorci El Far y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona firmaron un convenio con el fin de aprovechar la regata Barcelona World Race 2010 para obtener datos de las características superficiales del mar en zonas lejanas de las rutas marítimas habituales y muy poco accesibles a los investigadores. Con los primeros datos recibidos, los científicos ya han realizado el primer mapa a partir de los datos de salinidad recogidos por el velero hasta ahora. El área del mapa elaborado cubre unas 150 millas alrededor del trazado del velero.

Se trata de una experiencia pionera de colaboración entre un evento deportivo y el mundo científico. El acuerdo se ha materializado en la incorporación, en el velero Fòrum Marítim Català, participante en la regata, de un sensor que permite medir la temperatura y salinidad superficiales a lo largo del recorrido del barco. Los datos tomados por este instrumento se transmiten diariamente vía satélite de manera automática y se almacenan en una memoria.

Con estos registros, los científicos pueden acceder a información muy valiosa, ya que proviene de muchas zonas alrededor del mundo de las cuales se sabe muy poco. Los datos sireven para calibrar la información del satélite SMOS, lanzado el pasado año para obtener medidas sistemáticas a escala global de la humedad del suelo y de la salinidad superficial del mar. También sirven para ajustar modelos de circulación marina y climáticos, así como para incorporarlos en las bases de datos para futuros estudios.

La información obtenida a través de los sensores se incluirá en el Programa Educativo asociado a la regata, fomentado por la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona, y en la base de datos de la web Observadores del Mar. Esta web, puesta en marcha por los mismos investigadores del ICM, recoge observaciones y datos relacionados con el mar provenientes de aficionados y voluntarios que quieren colaborar con la investigación marina.



FUENTE:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas