6 abr 2011

El Centro Superior para la Enseñanza Virtual es ya una realidad [VIDEO]


La Universidada Nacional de Educación a Distancia (UNED) y las universidades del Espacio Iberoamericano de Conocimiento, junto con el Gobierno de España, Telefónica, Banco Santander e Hispasat, han iniciado ya la primera ronda de trabajo del Centro Superior parala Eneñanza Virtual, cuyo objetivo es la transferencia de conocimiento a través de las TICs entre universidades iberoamericanas. El centro aspira a ser un instrumento que fomente la riqueza social y multicultural, con especial atención a colectivos vulnerables, a la dispersión geográfica al ahorro energético y de recursos. La primera iniciativa que aborda ya el centro se denomina 'Ibervirtual'. Por Gloria Navas.

Convertirse en una herramienta destinada a la transferencia de conocimiento a través de las Tic's (tecnologías de la información y comunicación) entre universidades del ámbito iberoamericano. Ése es el objetivo del nuevo Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) integrado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y las universidades del Espacio Iberoamericano de Conocimiento, que esta semana ha iniciado ya su andadura.


Este centro de referencia se ha materializado a través del Patronato de la Fundación del Centro Superior para la Enseñanza Virtual, y está integrado por el Gobierno de España (por medio de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Educación Ciencia e Innovación, y Asuntos Exteriores y Cooperación), la UNED, Telefónica, Banco Santander e Hispasat, según informa Telefónica en un comunicado.

El centro aspira a ser un instrumento que fomente la riqueza social y multicultural, con especial atención a colectivos vulnerables, a la dispersión geográfica y al ahorro energético y de recursos. Una de sus claves será innovar en transferencia de conocimiento, para que las tecnologías contribuyan a la enseñanza y formación, y facilitar así la inclusión y el acceso a la educación universitaria, con un enfoque prioritario sobre España e Iberoamérica.

Así pues, los soportes tecnológicos y la formación que se ofrezcan a través del centro serán objeto de atención preferente, con el fin de asegurar los máximos niveles de calidad y su carácter de vanguardia. De hecho, el desarrollo de aplicaciones de enseñanza virtual sobre plataformas en movilidad será una de las líneas prioritaria de la actividad de CSEV.

Por tanto, este centro contará con línea de consultoría educativa, innovación, desarrollo y servicios con los que extenderá su experiencia en enseñanza virtual y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a otras entidades. Su plan de formación está diseñado para responder a las demandas de la sociedad, los profesionales de la enseñanza virtual y las instituciones y servirá también como observatorio del desarrollo e implantación de la enseñanza virtual en el mundo.

El principal valor de este centro es la fortaleza de sus patronos: Juan A. Gimeno, Rector de la UNED; César Alierta, presidente del Consejo Social y de Telefónica; Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Bernardo Lorenzo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Màrius Rubiralta, Secretario General de Universidades; Petra Mateos-Aparicio, Presidenta de Hispasat; José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria; Miguel Santamaría Lancho, vicerrector de Innovación y Apoyo Docente de la UNED y José Jerónimo Navas, Director del Instituto de Salud 'Carlos III' de Madrid.

Esta semana se ha llevado a cabo a primera reunión de la Fundación, en la que se han dado a conocer las líneas de actuación y los objetivos. No obstante, el proyecto firmó el pasado mes de diciembre y nace, a través de una fundación sin ánimo de lucro, con un presupuesto de tres millones de euros y con el objetivo de ser autosuficiente económicamente en tres o cuatro años.

El rector de la UNED, Juan A Gimeno, señaló durante su constitución, según publica la Universidad a Distancia, que “a veces tras una bonita pantalla no hay investigación y no hay calidad y, frente a esto esta universidad es referencia permanente para asesorar a gobiernos e instituciones”. En esta misma línea argumenta que “hemos presentado nuestro proyecto en las cumbres iberoamericanas, hemos impulsado la creación de varias universidades a distancia allí y todo este trabajo hace que nos soliciten cursos, metodología, investigación y asesoramiento”.

A partir de ahora, gracias al Centro Superior para Enseñanza Virtual, “con el apoyo de los patronos que han suscrito el acuerdo, será más fácil y eficaz trabajar por la educación a distancia en el espacio iberoamericano del conocimiento”, concluyó . Por su parte, el presidente de Telefónica y del Consejo Social de la UNED, César Alierta, aseguró que, con este paso, “la UNED va a ocupar un lugar prioritario” mientras que la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, señaló que “esta gran idea es un paso muy importante para la difusión y la transferencia del conocimiento en Iberoamérica, donde los satélites aseguran la igualdad de atención a los ciudadanos”.

España, pionera

Precisamente España, por su desarrollo tecnológico y experiencias docentes, es el país de vanguardia en el desarrollo de nuevas formas de enseñanza virtual que preparen a estudiantes y profesionales para potenciar su empleabilidad y competitividad en una economía global.

La Fundación, por tanto, al estilo de España, impulsará el cambio de los modelos de aprendizaje, donde la formación se extiende a lo largo de la vida y donde Internet y las nuevas tecnologías móviles agilizan el acceso a los contenidos y otorgan un protagonismo activo a los estudiantes y a los profesores.

Su actividad clave será la innovación tecnológica - interactividad, Campus 2.0 -; metodológica -evaluación de materiales educativos, de cursos y resultados, formación de formadores-; de intercambio de soluciones tecnológicas -desarrollos conjuntos, interactividad a través de Internet y comercialización de herramientas y recursos propios o de terceros-.

El Centro nace además con vocación de carácter inclusivo y de equilibrio territorial entre todos los países, a los que aportará asesoramiento, consultoría e información en materias relacionadas con las tecnologías formativas, tecnologías de gestión y creación de materiales educativos.

Ibervirtual

La primera iniciativa que abordará el CESEV, encomendada por la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia), se denomina 'Ibervirtual' y se centra en el desarrollo del programa 'Metas Educativas 2021' y, en concreto, en el diseño de un Proyecto de Educación a Distancia 'con el objetivo de potenciar la educación inclusiva en la región'.

Así, este nuevo Centro Superior de Estudios Virtuales será el espacio desde el que desarrollar el modelo de educación a distancia para la cohesión social y la inclusión educativa a través de 'Ibervirtual', que tiene entre sus fines propiciar el avance de la investigación, innovación, aplicación y transferencia de conocimiento referido a la utilización de las TIC a la Enseñanza Superior y a la Formación a lo largo de la vida.

Los resultados de esta investigación e innovación estarán encaminados a poner a disposición de la sociedad en general y del mundo universitario, en particular, formación, contenidos y servicios de calidad, desde una perspectiva general de responsabilidad social y de contribución a facilitar el acceso a la formación de colectivos con especiales dificultades por razones de renta, discapacidad, etnia, lugar de residencia u otros motivos.







FUENTE:
http://www.tendencias21.net/El-Centro-Superior-para-la-Ensenanza-Virtual-es-ya-una-realidad_a6187.html

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas