20 abr 2011

Los robots entran, por fin, en Fukushima [VIDEO]


El domingo por la mañana, por fin, entraron en juego los robots en la central nuclear de Fukushima. Y por primera vez desde que se produjo la catástrofe se pudieron medir la temperatura y nivel de radiactividad en el interior de los reactores 1 y 3 de la central.

Como ya adelantó abc.es el pasado 31 de marzo, las autoridades niponas contaban casi desde el principio de la crisis con dos parejas de robots del tipo Warrior y PackBot, enviados por la empresa norteamericana iRobot. Sin embargo, no fue hasta el pasado domingo que TEPCO (Tokyo Electric Power Co.), la empresa que opera la central, se decidió a utilizar las dos primeras unidades, en concreto los dos PackBot.

Según un portavoz de la compañía, el retraso en el despliegue de las unidades robóticas se ha debido a la necesidad de entrenar debidamente a los operadores en su complicado manejo.


Durante toda la mañana del domingo, los dos ingenios operados por control remoto recorrieron las plantas bajas de los edificios que albergan los reactores 1 y 3 de Fukushima, en cuyo interior la radiación es demasiado elevada para los seres humanos.

Aunque los trabajos no han hecho más que empezar y las informaciones son aún escasas, los robots midieron un máximo de 57 milisieverts por hora en el reactor 3 y 49 milisieverts por hora en el interior del reactor 1, muy por encima del máximo de 250 milisieverts diarios que TEPCO considera que pueden asumir sin riesgo los trabajadores de una central nuclear.

Capaces de abrir puertas

Los dos robots están equipados con sensores de temperatura y radiación y son capaces, gracias a un brazo articulado, de abrir puertas cerradas (como puede verse en la imagen). Ante la imposibilidad de ser operados por radio (debido a la elevada radiación), las dos unidades han sido modificadas con sistemas de fibra óptica por cable, lo que garantiza que un operador pueda manejarlas a distancia.

Los datos recogidos en el interior de los reactores confirman que por ahora es imposible enviar allí trabajadores humanos. Antes del tsunami, los niveles normales de radiación en los reactores apenas eran de 0,01 milisieverts por hora. Parece ser, por lo tanto, que Japón necesitará usar los robots por un tiempo indeterminado.

Las cámaras de los dos ingenios mostraron, también por primera vez, que los reactores se han fundido parcialmente, un daño con el que ya contaban los técnicos de TEPCO pero que hasta el domingo no ha podido ser descrito y observado al detalle.

Además de medir los niveles de radiación, los robots también podrán realizar algunas labores de desescombro y retirada de aguas radiactivas, con el objeto de limitar la radiación que, necesariamente, tendrán que soportar los trabajadores cuando entren para reparar los sistemas eléctricos y de refrigeración dañados.






FUENTE:

1 comentario:

(8) AUM MOTHMAN dijo...

Bueno, Ya Era Hora !

ROBOTS ! Bien ! ...esto es un ejemplo del: "Tecnosfera Al Servicio De La Biosfera"

///
http://www.youtube.com/watch?v=vAUcywjWLoI
esto tambien me encanta..../// por lo menos los robots no les acfecta la radiacion en su salud;)...y asi se libran de ver al Mothman...;D...
///
Fukushima y lo demás !
...¿quien paga todo esto?...como siempre!, los indefensos ! e inocentes !, infantes, mujeres, pobres y la biosfera entera...todos los ecosistemas estan a un trix del COLAPSO TOTAL !

Hemeroteca

Etiquetas