27 abr 2011

¿Podrían los hongos eliminar la radiación en Fukushima?



¿Podrían ayudar los hongos a remediar la contaminación nuclear en el perímetro de Fukushima? De acuerdo con Paul Stamets, experto en micorriza —la relación simbiótica entre los hongos y las plantas— se podrían utilizar estos organismos para el manejo y recuperación de la zona. De acuerdo con su propuesta, se emplearía buena parte de los escombros dejados por el tsunami y el terremoto, compuestos principalmente por madera, para sentar las bases de un nuevo ecosistema.

Con la ayuda de micólogos, expertos en radiación, autoridades y ciudadanos, se establecería en las inmediaciones de Fukushima una zona de recuperación forestal. Con los restos de madera de los edificios y árboles afectados, se haría una capa de aserrín y viruta sobre las tierras contaminadas, la cual deberá tener una profundidad de entre 12 y 14 pulgadas (30 a 60 centímetros).

Una vez que se cuenta con esta capa, se deben plantar árboles de coníferas —como los pinos o los cipreses—, los cuales serán anfitriones de hongos de micorriza como Gomphidius glutinosus, Craterellus tubaeformis, y Laccaria amethystina. De acuerdo con Stamets, se ha reportado que estos organismos logran absorber y concentrar el cesio 137 más de 10 mil veces en los niveles del medio ambiental. A partir de ahí, habría que esperar a que los hongos se desarrollen y cosecharlos.

Después de removerlos del terreno, los hongos deberían ser incinerados. Esto resultaría en cenizas radioactivas, las cuales deberán ser almacenadas en contenedores especiales para eliminar los desechos. Por desgracia, Stamets es incapaz de saber cuánto tiempo podía llevar este proceso para limpiar la radiactividad del área alrededor de Fukushima. Sin embargo, las evidencias científicas apuntan a que podría tener éxito; en Chernóbil hallaron que existen varias especies de hongo que no sólo secuestran la radiación del ambiente, sino que su crecimiento es estimulado por ésta.

¿Qué opinan? A mi parecer, no hay que cerrarse a ninguna opción cuando de remediar un desastre natural se trata. Por ejemplo, Algunos hongos ya han demostrado ser exitosos en la eliminación de petróleo tras los derrames de crudo. La idea de Statets es que estos organismos son el último mecanismo de descomposición de la naturaleza, los cuales tienen la tarea de equilibrar el ambiente y depurar los contaminantes. ¿Podrían servir contra la radiación? Valdría la pena intentarlo.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas