27 abr 2011

Tecnología española para retransmitir partidos en 3D en directo



El instituto tecnológico AIDO ha prestado apoyo al proyecto IN3D, desarrollado por las empresas Kronomav y Neoduction, que permite retransmitir partidos de fútbol en 3D y en directo, según ha informado la entidad en un comunicado.

El pasado sábado, unos 150 millones de espectadores de 180 países siguieron el partido que enfrentó a Real Madrid y FC Barcelona, de los que diez países pudieron verlo en 3D, con la retransmisión por la empresa Kronomav a través de una unidad móvil única en el mundo y fabricada con tecnología cien por cien española.

El diseño y desarrollo de este sistema pionero en el mundo se enmarca en la iniciativa IN3D, financiada en sus orígenes por la Generalitat valenciana a través de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de "resolver el reto de la telepresencia en tiempo real a través de una experiencia perceptiva donde el verdadero desafío ha sido afrontar la producción de sonido inmersivo (real) coherente con la imagen en 3D".

Según AIDO, esta tecnología sitúa a la Comunitat Valenciana al nivel de Estados Unidos, donde existe un único competidor. Para llevar a cabo esta labor las empresas valencianas Kronomav y Neoduction --con el soporte tecnológico de AIDO-- "supieron conjugar sus áreas de conocimiento para desarrollar un sistema de 3D inmersivo que abarcase tanto la imagen como el sonido para la retransmisión de grandes eventos en directo con calidad de alta definición y sin necesidad de realizar postproducción".

Kronomav, ingeniería audiovisual especializada en la fabricación de equipos robotizados para movimiento de cámaras en cine y televisión, diseñó y fabricó toda la parte hardware del equipo y se encarga de la filmación en 3D de los eventos. Otra de las partes fundamentales del proyecto la aportó la empresa Neoduction, dedicada a la investigación del procesado digital del sonido y la música, que ha conseguido sincronizar el sonido con la imagen en 3D consiguiendo acuñar el concepto de "sonido en 3D".

En este proyecto, la labor de AIDO consistió en el desarrollo del procesamiento de los flujos de videos captados por el sistema 3D de grabación para poder asegurar su proyección óptima en las pantallas captadas por el 3D y evitar anomalías visuales en el proceso de proyección que podrían afectar al confort visual del espectador.

INVERSIÓN EN SOFTWARE Y HARDWARE

La iniciativa IN3D ha supuesto tanto una inversión en diseño y producción de hardware como de software con el objetivo de que todo el proceso de producción y reproducción de la imagen estuviese "totalmente automatizado".

En mayo de 2010 se construyó la primera unidad móvil de IN3D que está totalmente operativa y que el pasado 16 de abril retransmitió en 3D el partido del Madrid-Barcelona cuya señal internacional fue producida por Mediapro y se pudo seguir en 3D a través de Canal+ Francia, JCF Israel, Sky Italia, Canal + Polonia, Sky Inglaterra, Canal+ Suecia y BETV Bélgica.

En Europa el 3D dispone de unas infraestructuras más preparadas para retransmitir contenidos de estas características directamente a los hogares. De hecho, en Francia se ha creado el primer canal de televisión que emite contenidos en 3D; Inglaterra emite contenidos en 3D a través de Sky mientras que los canales de televisión Zone y Meo lo hacen en Portugal. De momento, "en España para ver un evento en 3D hay que acudir a las salas de cine ya que son los únicos lugares que disponen de infraestructuras necesarias para recibir esta señal", ha resaltado AIDO.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas