18 may 2011

El ejercicio físico voluntario y continuado protege a los ratones contra el Alzheimer


El ejercicio físico voluntario tiene un efecto protector y terapéutico contra el Alzheimer: mejora las funciones sinápticas neuronales, el aprendizaje, la memoria, la función sensoriomotora y la ansiedad. Estas son las conclusiones de un estudio en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en el último número de la revista Journal of Alzheimers’s Disease.

Durante el estudio, el equipo de investigadores usó varios grupos de ratones transgénicos 3xTg-AD con una patología similar a la enfermedad de Alzheimer. Separó a los animales por grupos según el avance de la patología y cada conjunto tuvo acceso a la rueda giratoria durante un tiempo diferente y en estadios de la enfermedad diferentes.


“Observamos los mejores resultados en los ratones de siete meses, que ya estaban en una fase moderada de la enfermedad, y que habían realizado ejercicio durante más tiempo, de forma continuada desde un mes de edad”, explica Coral Sanfeliu, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona y líder del estudio.

Los ratones enfermos que no realizaron ejercicio presentaron síntomas psicológicos de demencia y pérdida cognitiva, alteraciones en algunos mecanismos que influyen en los recuerdos y el aprendizaje, así como peor función sensoriomotora. Por el contrario, los ratones que sí hicieron ejercicio obtuvieron mejores resultados en todas las pruebas psicomotrices, en las de memoria y aprendizaje, menor ansiedad ante situaciones estresantes y mejor control de la respuesta ante sobresaltos.

El equipo investigador analizó el tejido de la corteza cerebral y del hipocampo, afectadas por la enfermedad y observó que algunos indicadores fisiológicos relevantes, como el estrés oxidativo en el cerebro, obtuvieron mejores resultados en los animales que realizaron ejercicio, “lo que revela la importancia del ejercicio voluntario y moderado como factor de neuroprotección”, comenta Sanfeliu.

Comunicación entre neuronas

Gracias a pruebas electrofisiológicas se ha podido constatar también que el ejercicio protege la comunicación sináptica entre las neuronas. “Los resultados obtenidos sugieren que el ejercicio físico tiene un efecto beneficioso sobre la actividad de la corteza cerebral, lo que se traduce en una mayor memoria a largo plazo y en una mayor capacidad de aprendizaje complejo“, explica José María Delgado, investigador de la Universidad de Pablo de Olavide y participante en este estudio.

“Desde hace tiempo se sabía que el ejercicio facilita la liberación de sustancias protectoras y que tiene un efecto beneficioso sobre la sensación de bienestar y sobre otras funciones corporales y cognitivas. Sin embargo, hasta ahora no se había estudiado de forma sistemática sobre su posible efecto beneficioso sobre el Alzheimer”, añade Delgado.

Los datos obtenidos no son fácilmente extrapolables a la especie humana, pero sugieren que el ejercicio físico, y probablemente el intelectual, pueden ser beneficiosos a medio plazo para retrasar determinados síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer, así como los que acompañan al envejecimiento normal de la población.

En el estudio han participado investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la Universidad de California. Además, ha recibido apoyo de la fundación La Marató, que recoge aportaciones voluntarias de ciudadanos para financiar proyectos de investigación.



Yoelvis García, Juan Carlos López-Ramos, Lydia Giménez-Llort, Susana Revilla, Rafael Guerra, Agnès Gruart, Frank M. LaFerla, Rosa Cristòfol, José M Delgado-García, Coral Sanfeliu. Physical exercise protects against Alzheimer’s disease in 3xTg-AD mice. Journal of Alzheimers’s Disease DOI: 10.3233/JAD-2011-101635

Nota de prensa (pdf 118K) [Descargar]
Vídeo (mpg 10,4MB) [Descargar]


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas