10 may 2011

Las renovables generaron en abril el 52% de la electricidad en España

Las energías renovables generaron el 52,6 % de la electricidad producida en España el pasado mes de abril, según el Observatorio de la Electricidad de WWF. A pesar de esta buena noticia para los ecologistas, la organización destaca el aumento de la electricidad generada mediante la energía nuclear, que el mes pasado representó el 22% de la cantidad total producida.

"Cuando se cumplen 25 años del accidente de Chernobil y todavía está reciente el de la central japonesa de Fukushima, España continúa aumentando su producción de electricidad a partir de energía nuclear", ha afirmado WWF en un comunicado .

Para los ecologistas, la producción de electricidad a partir de renovables pone de manifiesto "el potencial que tiene España para conseguir el objetivo marcado por WWF para nuestro país: alcanzar un objetivo más ambicioso de generación de electricidad de origen renovable en 2020".



Reducción de emisiones de CO2

Como consecuencia de las cifras anteriores, el sistema eléctrico español presenta una una disminución de sus emisiones de CO2 del 22,3% respecto a marzo de 2011. La eólica y otras renovables, como la solar, biomasa, cogeneración y minihidráulica, las que más electricidad han generado. No obstante, abril también acaba con un incremento del 45,64% de estos gases contaminantes, si se comparan los datos con abril del año pasado. En este caso, el culpable es el carbón, una fuente energética muy contaminante que este mes se sitúa como la sexta fuente de electricidad del sistema.

Gracias a esta reducción del CO2, se mantiene la calificación B en el indicador de calidad ambiental para las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico en abril respecto al mes anterior. Esto supone, además, una mejora respecto a la media de 2003-2005, cuando la calificación era D.

-La energía hidráulica aportó el 15,4% al sistema eléctrico peninsular en abril de 2011.

-La energía nuclear aumentó de manera significativa respecto al mes de marzo y representó el 22,0% del mix eléctrico peninsular en abril.

-La generación eólica disminuyó y pasa al tercer puesto dentro del mix peninsular, con una aportación del 16,0 % al sistema eléctrico.

-Las centrales térmicas de carbón continúan aumentando su aportación al mix eléctrico, respecto a meses anteriores. La producción de electricidad y las emisiones generadas por la quema de carbón en abril de 2011 contribuyeron con un 12,0%, prácticamente iguales a las que registraron en marzo (12,8%), y muy superiores también en comparación con las de abril del año pasado (3,2%).

-Las centrales de ciclo combinado de gas natural representaron el 13,4% del mix peninsular, disminuyendo su producción de electricidad y sus emisiones respecto a marzo de 2011 (16,4%).


FUENTE:

ZONA ECO:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas