21 jun 2011

3D bio-printer: Una impresora de órganos en 3D [VIDEO]


La medicina regenerativa cuenta con un problema de raíz muy difícil de solucionar: la imitación del original. Regenerar órganos o tejidos es una tarea sumamente compleja, que obviamente siempre dista de los tipos originales que se intentan reconstruir. No obstante, como suele ocurrir con estas ramas de la ciencia siempre trabajando en la vanguardia, lo que antes se creía ciencia ficción se torna realidad.

Es que la compañía Invetech ha diseñado un artefacto de grandísima utilidad para la medicina regenerativa, el cual ha sido vendido a la compañía Organovo, basada en San Diego y encargada de llevar a cabo investigación científica en el área de la reconstrucción de órganos y tejidos. Se trata de una suerte de impresora de tejidos humanos, la cual implica un avance científico de primer nivel y a la vez una excelente manera de arrancar el año.


El dispositivo lleva el nombre de 3D bio-printer, y cuenta con la capacidad de diseñar tejido humano en tres dimensiones, emplazando células en lugares concretos, exactos y específicos, haciendo posible así la reconstrucción (o construcción) de órganos del cuerpo humano, tanto para uso en transplantes como en reemplazos de órganos defectuosos todavía no inutilizados.

De todos modos, los aplausos no van para Estados Unidos. Si no les falla la memoria recordarán que en Japón se diseñó algo parecido hace un poco más de un año. No obstante, lamentablemente las academias no suelen dialogar lo suficiente entre sí para el trabajo cooperativo, y lo que se inventó en una parte del mundo vuelve a re-invertarse en otro lado del planeta, con otros nombres y formas, pero con la misma función.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas