6 jun 2011

Crean una aplicación web para trabajar con textos digitales como si fueran textos impresos


Rafael Ibáñez (Córdoba, 1972), es licenciado en Psicología, doctor en Ciencia Cognitiva y el orientador educativo, desde hace once años, del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Pay Arias' de la localidad cordobesa de Espejo. Es decir, en su faceta docente, es quien enseña a los alumnos técnicas de estudio para que las horas que dediquen a esta tarea les sean lo más óptimas posibles.

Sin embargo, con la llegada al instituto del 'Plan Escuela TIC 2.0' y de los materiales de enseñanza en formato digital, Ibáñez comenzó a tener un problema: en las pantallas de los ordenadores de sobremesa o de los portátiles en los que trabajan los alumnos, ni se puede subrayar, ni etiquetar ni hacer anotaciones. Y esto no sólo le pasaba en clase, sino también en su casa mientras preparaba su tesis doctoral.


Fue entonces cuando ideó el programa ahora bautizado como Libertexto, una aplicación informática de software libre que permite trabajar los textos en formato digital como si fueran impresos en papel. Así, solo seleccionando con el ratón un trozo de texto (lo que se quiera subrayar, por ejemplo), éste se guarda en un documento que te permite ir haciendo, en tiempo real, un resumen o esquema con lo seleccionado.

Las ventajas de esta aplicación las explica Ibáñez: "Por un lado, imita al papel en el sentido de que te permite subrayar o hacer anotaciones, ya que antes la única opción era imprimir el texto en papel y hacerlas a mano; y por otra, este programa permite superar incluso al papel porque, por ejemplo, todas las anotaciones que se hagan se van guardando y se va construyendo el esquema jerárquico del texto (por apartados y subapartados) de forma automática".
 
El proceso de creación y evolución

La idea original y el 'copyright' de Libertexto es de este profesor cordobés pero, para desarrollarla, ha contado con la ayuda de un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo y de la empresa gallega Igalia. Llegó a ellos después de una "larga peripecia" (antes lo intentó con la Universidad Juan Carlos III de Madrid) y tras conseguir una ayuda del Ministerio de Educación para la puesta en marcha del proyecto. Conseguido el dinero, Libertexto nació hace escasamente tres meses y, desde entonces, ya ha sido descargado por más de 7.000 personas de forma gratuita en la página web oficial.

Ibáñez ha conseguido ahora una nueva ayuda del Ministerio de Educación para poder compatibilizar Libertexto con la nueva versión de Mozilla Firefox y para poder subirlo a la 'nube', es decir, a un servidor externo al que se pueda acceder desde cualquier ordenador. Así, los alumnos podrían consultar los resúmenes hechos en clase desde el ordenador de su casa o incluso pasarse estos "apuntes digitales" entre compañeros, creando una "comunidad de usuarios que compartan textos ya trabajados o resumidos por otras personas".

Y no solo eso. Este emprendedor docente sigue pensando en futuro y tiene la intención de llevar Libertexto a sistemas como Android o iOS. "La educación, como la sociedad, cambia constantemente hacia lo digital y dentro de cinco años, las clases ya no serán como las conocemos, así que hay que apostar por herramientas como ésta que hacen interactivos los documentos de texto digitales", advierte Ibáñez.

Mientras llega ese momento, seguirá trabajando con sus alumnos del IES 'Pay Arias' de Espejo, de entre 12 y 16 años, así como "mejorando" su programa. Todo ello, compatibilizándolo con los cursos que sobre Libertexto está impartiendo en el Centro de Profesorado (CEP) de Córdoba y que, poco a poco y con la ayuda de las Administraciones públicas, está extiendo a otros CEP de Andalucía y de España.


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