21 jun 2011

El Geo Cosmos y la prevalencia de la tecnología OLED [VIDEO]


La tecnología de punta tiene sede en Japón, ello es indiscutido, y la ciencia acompasa el ritmo de los avances tecnológicos generando productos fantásticos. Uno de ellos es el Mitsubishi Electric's Geo Cosmos, el primer OLED esférico a gran escala que evoca a nuestro planeta y que ha sido exhibido recientemente en el Museum of Emerging Science and Innovation de Tokio.

Vayamos por partes. ¿Qué es un OLED? Su traducción al español es Diodo Orgánico de Emisión de Luz. Básicamente es una capa de elementos orgánicos que reaccionan ante determinados estímulos eléctricos, y cuya reacción se expresa en forma de luz que emiten por sí mismos.


El uso de esta tecnología ha estado muy extendido últimamente, y uno de sus productos más conocidos son las pantallas OLED, que tienen mayores contrastes, mayor ángulo de visión, mayor ahorro energético y mayor flexibilidad que las LED actuales, que hoy en día son omnipresentes.

Volviendo al Geo Cosmos, se trata de un globo compuesto nada menos que por 10.632 paneles OLED que recubren una esfera de aluminio colgante a 18 metros del suelo. Fue inaugurada para celebrar el décimo aniversario del museo, y en el video que dejamos a continuación puedes apreciarla en acción.

Particularmente interesante es el momento en el que se recrea la dispersión de la fuerza causada por el tsunami del 11 de marzo, que sumió a Japón entero en una crisis desde todo punto de vista de la cual va a tardar bastante tiempo en salir.

¿Por qué nos interesa el Geo Cosmos? Porque es una muestra de los alcances de este tipo de tecnología en comparación con la tecnología LED. El Geo Cosmos es el sucesor de una antigua versión hecha de paneles LED, ampliamente superada por la tecnología OLED, que permite una resolución 10 veces mayor que la primera.

Indudablemente esto es una muestra, pero la investigación en tecnología OLED continúa. Actualmente el mayor problema inherente a ella es la degradación de sus materiales; cuando este problema sea resuelto no nos extrañemos de que una nueva generación de pantallas OLED invada todos nuestros dispositivos electrónicos, tal como ocurrió con las pantallas LED.



FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas