2 jun 2011

Farmacogenómica, una nueva medicina contra el envejecimiento


La farmacogenómica, los fármacos elaborados a medida de la estructura genética de cada persona, ayudarán a entender el proceso de envejecimiento y a prolongar la longevidad, ha asegurado hoy el doctor Gregory Stock, uno de los mayores expertos mundiales en estas materias.

"Gracias a las tecnologías de la salud vamos a poder modificar e intervenir en nuestros propios cuerpos y mentes. Estamos empezando a tener control de nuestra propia evolución", ha asegurado hoy en su intervención en una jornada sobre medicina celebrada hoy en el marco del BDigital Global Congress.

En la sesión "Salud y Futuro", moderada por el divulgador científico Eduard Punset, Stock ha señalado que la eclosión de datos obtenidos del estudio genético, junto a la inminente reducción de los costes de producción y el uso de tecnologías inteligentes permitirán desarrollar avances que trastocarán los conceptos de lo que significa ser un ser humano.

"Podremos entender el funcionamiento de cada organismo humano a un nivel sin precedentes", ha explicado el autor del libro "Redesigning Humans: Our Inevitable Genetic Future".

"Dispondremos de fármacos que incidan en nuestra mente y que nos ayuden a sentirnos bien con nosotros mismos o a potenciar nuestras habilidades", ha añadido Stock que apunta a la integración de la biología humana con la tecnología como otra posibilidad ya real: "hay ejemplos de personas que pueden mover autónomamente sus prótesis artificiales", ha subrayado.

Stock ha afirmado: "vamos hacia un nuevo paradigma de la atención sanitaria. Una medicina predictiva, personalizada, preventiva y participativa", aunque reconoce que actualmente el uso de la tecnología está limitada por el precio, pero advierte que se está llegando a un punto de explosión.

Como ejemplo recuerda que, en 2008, el coste de descifrar el genoma de una persona era de 350.000 dólares, cifra que se ha reducido a 5.000 dólares en 2011 y que será sólo de 100 dólares en 2015.

Asimismo, Stock ha anticipado que en el futuro, los pacientes tendrán revisiones médicas bianuales.

"Tendremos un análisis genómico y nos centraremos en las 100 transformaciones más importantes de los genomas para la detección temprana de enfermedades como el cáncer".
En estos avances Stock ha afirmado que países como India van por delante debido a que sus regulaciones son más laxas en el campo médico y científico.

En referencia al ámbito participativo al que va encaminada la medicina del futuro, Stock ha dicho que el paciente será más activo a la hora de suministrar información de su estado de salud y que participará en la adopción de decisiones que le afecten.

Además, tendrá más acceso a redes sociales donde compartir problemáticas e inquietudes con otros pacientes. En cuanto a la figura del médico, Stock prevé que éste evolucionará para convertirse en un "capellán", un acompañante del paciente.

La edición 13 del BDigital Global Congress está centrada en el concepto Smart World, y hasta mañana reúne a expertos nacionales e internacionales en las últimas tendencias en tecnologías inteligentes aplicadas a las ciudades (Smart Cities), la salud (Smart Health) y las redes sociales (Smart Social Media).


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas