7 jun 2011

Telepresencia 3D en tiempo real con cuatro Kinects [VIDEO]


Andrew Maimone y Henry Fuchs, ambos de la Universidad de Carolina del Norte en los EE. UU., desarrollaron un nuevo sistema para

"la captura de escenas en 3D, completamente dinámico […] que no requiere que el usuario utilice ninguna ropa o aparato que facilite el rastreo"

Los investigadores comparten una descripción completa del software y el hardware para implementar el sistema, que como he dicho en el título, incluye cuatro Kinects. Por cierto, la investigación lleva por nombre Encumbrance-free Telepresence System with Real-time 3D Capture and Display using Commodity Depth Cameras.


Como parte de las contribuciones del trabajo de Maimone y Fuchs es un algoritmo que mezcla los datos que provienen de las cuatros cámaras de los Kinects y técnicas (es decir, más algoritmos) para la calibración automática del color y preservar la calidad estereoscópica incluso con una baja tasa de renderizado.

El secreto del sistema descansa en una etapa de procesamiento basada en hardware GPU, encargada de las operaciones fundamentales de procesamiento de imágenes: generación de superficies, alisado, corrección de color, entre otros, a la impresionante tasa de 100 millones de triángulos por segundo; todo sobre una sola PC y con una tarjeta gráfica.

Parte del objetivo del sistema es que pueda ser reproducido de forma fácil y a un bajo costo por la comunidad:

"ofrece la oportunidad de llevar la telepresencia 3D más allá del laboratorio de investigación"

Antes conocimos sistemas 3D pero basado únicamente en dos Kinects. Con cuatro, el resultado es un sistema más completo, 3D estereoscópico —esto es, cada ojo ve una imagen distinta—, que provoca una sensación parecida a la de una TV 3D o el cine 3D, que no obstante no requiere lentes especiales. El plus que la tecnología Kinect ofrece es la interactividad, la capacidad de andar por la escena.

Este prototipo abre las puertas a una nueva generación de tecnologías 3D que fortalecen la idea de presencia remota e inmersión: “co-localizarse con el usuario remoto en su ambiente”.

¿Fascinación por Kinect? Entonces tienes que darle un vistazo a KinectHacks.



FUENTE:

ZONA 3D:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/3D

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas