15 jul 2011

El Museo Nacional de la Energía abre sus puertas


Desde el 14 de julio ya se puede acceder a la primera de las tres sedes del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada (León). Se trata de una vieja central térmica transformada en una moderna exposición con la historia de la minería del carbón y la generación de energía. En 2012 se inaugurará la sede principal y en 2013 un avanzado invernadero con un bosque del carbonífero.

La Fundación Ciudad de la Energía, una iniciativa del Gobierno de España para buscar soluciones a los problemas energéticos y potenciar el desarrollo de la comarca leonesa de El Bierzo, pone en marcha en Ponferrada el Museo Nacional de la Energía.


“El museo pretende aportar conocimiento y elevar la calidad de vida de la zona, aunando pasado, presente y futuro en torno al tema energético”, destaca su directora, Esther Aparicio, “y donde el visitante no va a encontrar todas las respuestas, pero sí hacerse preguntas”.

“Se presenta la información de forma objetiva y es el ciudadano el que debe sacar sus propias conclusiones”, subraya el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara.

La primera de las sedes que compondrán el Museo es la que abre sus puertas esta semana: una central térmica de principios del siglo XX reconvertida en un espacio que cuenta la historia y la tecnología relacionada con la obtención de energía a partir del carbón. El acceso será gratuito hasta el mes de septiembre.

El viaje comienza en el muelle donde se descargaba el mineral desde un tren “como los del oeste” hasta las tolvas. El carbón se conducía por cintas transportadoras hasta el siguiente edificio, la nave de calderas, donde se realizaba la combustión. Finalmente, en la nave de turbinas se aloja la maquinaria que producía la electricidad. El visitante puede escuchar las grabaciones de algunos de los antiguos empleados de la central. Además, durante este verano se ofrecen más de 350 horas de actividades de ocio y cultura.

En cualquier caso, la infraestructura más importante del museo será su sede central, cuyas obras de rehabilitación en la antigua central de Compostilla I ya están en marcha. El edificio albergará tres exposiciones sobre la importancia de la energía en la vida de las personas y en la naturaleza, así como su “cara y cruz”.

El bosque carbonífero

“Está previsto que a finales de 2012 o principios de 2013 esté lista la sede central, y al final de ese año la tercera infraestructura del museo: el bosque carbonífero, un jardín botánico interior que recrea un ecosistema tropical como los que existían en la Península Ibérica hace 300 millones de años”, explica a SINC su directora, Esther Aparicio.

El bosque se desarrolla bajo un proyecto denominado ‘Origen’, que tratará de plantar sobre una superficie de 1.000 m2 grandes helechos y otras especies de plantas similares a las que originaron los yacimientos de carbón. Una cúpula natural transitable protegerá todo el recinto.

En total se invertirán alrededor de 100 millones de euros en todo el museo, de los que 18 millones se han utilizado en la restauración y recuperación de la sede recién inaugurada. El parque-museo se extenderá sobre 34.000 m2 y su construcción creará hasta 200 puestos de trabajo directo en la comarca de El Bierzo, además de multitud de empleos indirectos. El centro aspira a convertirse en el mayor espacio de divulgación sobre la energía en Europa.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas