13 jul 2011

La UPM desarrolla un sistema para medir la vida útil de las células solares de alta concentración


Expertos de la Politécnica de Madrid han desarrollado un método para medir la vida útil de las células solares de alta concentración, que puede tener aplicaciones tanto en el ámbito científico como industrial.

Un equipo de expertos de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un método para evaluar la vida útil de las células solares de alta concentración que producen casi el triple de energía que las convencionales.


Según informa la propia UPM en un comunicado, el descubrimiento ofrece la posibilidad de simular el funcionamiento de las células de alta concentración dentro de la cámara climática y también extrapolar su rendimiento en generación de energía a lo largo de los 30 años de su vida esperada en campo.

El estudio se ha llevado a cabo en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación por el Grupo de Investigación de Semiconductores III-V, perteneciente al Instituto de Energía Solar (IES) de la UPM. Gracias a él, por primera vez se publican valores de degradación y condiciones de garantía de células de alta concentración para aplicaciones terrestres durante periodos de tiempo que superan la vida esperada de operación.

Para la consecución de los resultados obtenidos ha sido necesario un trabajo multidisciplinario que pasa por la fabricación de células solares, la medida de células bajo simuladores solares, la simulación mediante software 3D desarrollado en el IES-UPM, análisis térmico mediante elementos finitos, programación de la instrumentación y el uso de herramientas estadísticas para calcular la vida de la célula solar en condiciones normales de funcionamiento a partir de ensayos en laboratorio.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas