21 jul 2011

Once claves para el impulso de la divulgación


El 28 y 29 de junio tuvo lugar en la sede central del Consejo la I Reunión de Coordinación de Cultura Científica CSIC, un encuentro al que asistieron más de 150 personas entre directores de centro, investigadores y técnicos involucrados en la divulgación de la ciencia. El evento se organizó en torno a cuatro debates temáticos –coordinación, evaluación e indicadores en cultura científica, vocaciones científicas y comunicación y difusión– que contaron con la participación de los asistentes, representantes del Comité de Dirección del CSIC y especialistas invitados de otras instituciones, como el experto en comunicación social de la ciencia Miguel Ángel Quintanilla. Las primeras conclusiones de los debates fueron presentadas al presidente del Consejo, Rafael Rodrigo, en la clausura del evento. Una versión revisada y sintetizada de las mismas se hace pública en esta web.


El documento recoge los avances jurídicos e institucionales que en los últimos años se han producido en el ámbito de la cultura científica, así como un conjunto de líneas estratégicas y propuestas de futuro que implican tanto al personal como a los centros y órganos de gobierno del CSIC. Entre los avances destacan la nueva Ley de la Ciencia, que reconoce las actividades de cultura científica como consustanciales a la carrera investigadora, y el aumento de acciones y personal involucrado en cultura científica en el Consejo.

Algunas de las líneas estratégicas planteadas son potenciar los grandes espacios de divulgación del CSIC (Museo Nacional de Ciencias Naturales, Real Jardín Botánico, Casa de la Ciencia de Sevilla), impulsar la evaluación de la totalidad de agentes y actividades relacionados con la cultura científica dentro de la institución y fortalecer y coordinar la presencia de la divulgación en medios de comunicación y redes sociales. En cuanto a las propuestas, el documento plantea la organización conjunta con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de un máster dirigido a la formación del profesorado de secundaria y la elaboración de un “Libro Blanco de Cultura Científica en el CSIC” que podría servir de referencia dentro y fuera de la institución.

Conclusiones I Reunión de Coordinación de Cultura Científica CSIC (PDF 82k) [Descargar]


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas