11 jul 2011

¿Por qué duele cuando nos quemamos con el sol?


Si a estas alturas del verano no ha experimentado aún las dolorosas consecuencias de una prolongada jornada al sol sin protección solar, puede que esté próximo a experimentarla o, al menos, recuerde la incómoda experiencia. Un grupo de científicos británicos ha encontrado a la responsable: se llama CXCL5 y pertenece al grupo de las quimiocinas, un tipo de proteína que se encarga de agrupar las células inflamatorias en un tejido lesionado, provocando el dolor y la sensibilidad típicas de las quemaduras solares.


El hallazgo, además contribuir a conocer el por qué de esta incómoda sensación veraniega que se produce con frecuencia en las pieles más claras, podría conducir además al desarrollo de analgésicos para paliar el dolor. Así lo reconocen los científicos a la revista Science Translational Medicine, donde afirman que en un futuro podría bloquearse este compuesto con el fin de ayudar al tratamiento de perosnas con dolor crónico debido a enfermedades como la artritis.

La BBC, que también se ha hecho eco de la investigación, explica cómo se dearrolló el proceso para dar con la CXCL5. Los científicos del King's College London contaron con voluntarios y expusieron partes de su piel a radiación UVB, creando una pequeña zona de quemadura. La piel afectada se volvió sensible en las horas siguientes a la exposición y el dolor creció hasta llegar a un punto máximo un día o dos después. En ese momento, tomaron pequeñas biopsias y buscaron cientos de mediadores del dolor en el tejido. Hallaron altos niveles de varios de ellos, incluyendo el CXCL5, y examinaron la biología de estos factores en ratas para descifrar si eran responsables de transmitir el dolor en la piel quemada.

Tratamiento para la artritis

En concreto el CXCL5 pertenece al grupo de las quimiocinas, unas proteínas que se encargan de agrupar las células inflamatorias «en un tejido lesionado, lo que provoca el dolor y la sensibilidad». «Hemos identificado esta quimiocina como un factor importante que transmite algunas formas de dolor en el marco de la radiación UVB o quemadura solar", afirma Stephen McMahon, del Wolfson Centre para enfermedades relacionadas con la edad del King's College London.

McMahon añade que "este estudio no es válido sólo para las quemaduras del sol. Hemos identificado un mediador que podría ser importante en una variedad de dolores, particularmente en aquellos asociados a la inflamación como puede ser el caso de la artritis". La radiación UVB habitualmente afecta a la capa externa de la piel, la epidermis, y es el principal agente responsable de la quemadura solar.

FUENTE:




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas