18 ago 2011

El curso de Stanford sobre Inteligencia Artificial que revoluciona la red [VIDEO]


Quizá un paso más para que todo se acelere y la Singularidad nos alcance, y quizá, si ese momento llegara antes de lo previsto, esta noticia variaría y esos dos genios que impartirán clases magistrales en este evento mundial pasarían a ser cerebros con IA. Sea como fuere, la Universidad de Stanford rompió ayer una barrera más para hacer llegar el conocimiento a todo el mundo sobre los avances en la Inteligencia Artificial. Desde hace unas horas se han inaugurado la “tablas de información” sobre el primer curso online gratuito para todo el mundo, un evento donde el único requisito consistirá en tener una buena conexión de red.


Se trata de un proyecto de lo más especial, ya que aparte de la propia “singularidad” del evento, podríamos tratarlo como el primer gran ensayo masivo en la docencia a partir de la nube, un espacio donde incluso la red de Amazon participará. Ha sido tal la acogida del evento y el hype en la red, que desde que se abrieron las bases para obtener información hace unas horas más de 70 mil personas se habían inscrito para saber más sobre el curso. Incluso en Reddit se han organizado grupos de estudio para debatir y mejorar el flujo de información.

La materia, que tendrá como instructores a dos luminarias, dos genios como Sebastian Thrun y Peter Norving, comenzará en el mes de octubre y se extenderá hasta el mes de diciembre. La fecha de inscripción comenzará a finales de agosto.

Sebastian Thrun es profesor de ciencias informáticas e ingeniería eléctrica en Stanford, fue el hombre que dirigió al equipo ganador en el 2005 DARPA Grand Challenge, en una carrera de vehículos autónomos por el desierto de Mojave donde ganó el equipo de Thrun con Stanley. También ha dirigido el famoso proyecto de Google con coches sin conductor, proyecto que actualmente continúa en las calles de California.

El genio Peter Norving es científico de la computación que ha ocupado durante muchos años altos cargos en la NASA y Sun Microsystems. Actualmente es el director de investigación en Google y es co-autor del famoso libro sobre la materia Artificial Intelligence: A modern Approach.

¿Y de qué constará el curso? Pues a parte de la información que se ha abierto desde hace unas horas y desde donde os podréis registrar ya, el organigrama estará compuesto por:

  • Tres cursos: IA, Introduction to DataBase y Machine Learning
  • Conferencias de vídeo
  • Pruebas online
  • Calificaciones automáticas de las tareas
  • La oportunidad de realizar preguntas o dudas a través de un agregador online que nos ofrecerá la posibilidad de dirigirnos a estas eminencias.

Poco más que decir. Aquí el dicho “el saber no ocupa lugar” adquiere otra dimensión. Si bien no es la primer vez que se intenta impartir algo así (han habido intentos similares en P2PU o el MIT), la expectación que ha levantado esta iniciativa está totalmente justificada. Un ensayo masivo en la docencia donde se abren puertas al campo para descubrir y explorar bajo la batuta de dos genios. Ensayo que adquiere en la red la categoría de experimento de enorme potencial, ya que de funcionar, y todo apunta a que sí, se abrirían las puertas al debate sobre la necesidad imperiosa o no de mantener el modelo actual, presencial, como único válido.

Lo dijo Thrun hace unas horas para el New York Times acerca del proyecto:


La visión es: cambiar el mundo para llevar la educación a lugares donde no se puede llegar hoy


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas