9 ago 2011

El tsunami de Japón afectó a la Antártida


La terrible combinación de movimiento sísmico y posterior tsunami que asoló Japón en marzo también tuvo importantes y devastadores efectos en un lugar tan lejano como la Antártida.

Así lo demuestran fotografías satélite realizadas por la NASA y que permiten comprobar cómo parte de la costa del continente helado quedó desprendida tras el terremoto. Y aún hay más.


Un terremoto de 9.0 de intensidad en la escala Richter producido a una profudidad de más de 20 kilómetros al noreste de Japón puede tener efectos de una gran magnitud en un lugar tan alejado como la Antártida.

El efecto onda del tsunami azota las costas heladas de ese continente austral provocando que se desgajen partes de la misma creando diversos icebergs, alguno de ellos del tamaño de la isla de Manhattan.

Pasadas 18 horas del terremoto las ondas sísmicas han atravesado medio mundo azotando la placa helada Sulzberger, a casi 14.000 kilómetros de distancia ocasionando desprendimientos de esa costa helada con algunos fragmentos de más de 70 kilómetros cuadrados.

Aquí puedes ver el vídeo de la NASA de los icebergs a la deriva. ─[NASA]


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas