2 sept 2011

El CERN va a Ars Electronica en una insólita fusión con el arte


Con un programa para la juventud, el festival Ars Electronica se abrió en la ciudad austríaca de Linz, centrado este año en la interacción entre la ciencia de punta y el arte, con el CERN como uno de sus principales invitados.

Es la primera vez que el célebre laboratorio europeo de partículas (CERN) participa en un evento cultural y artístico, y varios de sus científicos protagonizan simposios y debates durante los siete días que dura el festival, esta vez bajo el lema 'ORIGIN - Cómo empezó todo'.


Prácticamente toda la ciudad de Linz, capital del Estado federado de Alta Austria, es escenario de los más de 300 eventos que el prestigioso certamen presenta hasta el próximo martes, y que abarcan tanto la música de vanguardia, como el mundo de los robots, exposiciones interactivas, 'performances' y experimentos.

Un apartado especial es el "festival dentro del festival" titulado 'Create your world' (Crea tu mundo) y dedicado a menores de 19 años, invitados especiales a entrar activamente en el mundo de la ciencia y del arte cibernético.

La exposición 'Origin - La investigación del Big Bang', en el Ars Electonica Center, ofrece visiones del trabajo que efectúan en el CERN cerca de 10.000 científicos de todo el mundo, con un presupuesto anual que supera los 900 millones de euros.

Premios

Uno de los puntos culminantes del festival será el próximo viernes la ceremonia de entrega del premio Golden Nica 2011, máximo galardón que este festival otorga en siete categorías desde su fundación, en 1987.

Entre los galardonados está la 'Fundación Ciudadano Inteligente', una organización chilena sin fines de lucro que facilita la transparencia de los procesos políticos, y ha sido premiada con la Golden Nica en la categoría de 'Comunidades Digitales'.

El segundo premio de este certamen es el 'Distinción', que entre otros se ha llevado el filme de animación 'The Third & The Seventh', del español Alex Roman.

La 'Gran Noche de Conciertos' será la del domingo, dedicada a 'Músicos y Máquinas', y abrirá un abanico que abarca desde los inicios de la música electrónica hasta los pioneros de la vanguardia más actual.

Gran expectativa despierta asimismo el 'Android Human Theatre', que ofrece una obra titulada 'Sayonara' y protagonizada por un actor y un robot femenino, creación del japonés Hiroshi Ishiguro.

Una conferencia especial debatirá sobre internet y sus redes sociales como fuente de renovación política, con la llamada 'primavera árabe' de telón de fondo. Otra serie de simposios aborda las consecuencias de la creciente simbiosis entre la sociedad y los avances de la ciencia.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas