28 sept 2011

Ingenieros españoles desarrollan una prótesis exterior para ayudar a caminar a lesionados medulares


Científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han diseñado, en colaboración de la Universidad de Extremadura (Uex), una ortesis -prótesis exterior- de rodilla y tobillo para ayudar a caminar a personas que sufren lesiones medulares incompletas.


El investigador del Laboratorio de Ingeniería Biomédica de la UPC, Josep Maria Font, ha explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona que el proyecto se desarrolla en colaboración con las universidades de A Coruña y de Extremadura, y que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La finalidad del proyecto es el diseño personalizado de dispositivos de asistencia para cada caso de lesionado medular incompleto, que pueden mover un miembro más que otro o sentir partes del cuerpo que no puede mover.

Se trata, según Font, de mejorar la calidad de vida de estas personas, además de ahorrar tiempo y también dinero en la obtención de la ortesis final.

Los pacientes a los que va destinada la ortesis tienen un control limitado del movimiento de las articulaciones de la rodilla y del tobillo, pero controlan las caderas.

En el Laboratorio de Biomecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona, ha explicado Font, se analiza la dinámica de la marcha humana y los resultados se utilizan para el diseño de los dispositivos corporales.

Este centro está equipado con un sistema óptico de doce cámaras que miden y capturan el movimiento del cuerpo humano mientras se camina y también la fuerza de contacto entre el pie y el suelo a través de unas placas de fuerza, que contienen cuatro sensores de fuerza.

El sistema desarrollado por los científicos de la UPC está a caballo entre la robótica y la ortopedia, lo que da ligereza a la ortesis y la hace más económica.

Otra novedad, ha indicado Josep Maria Font, es el bajo consumo energético, lo que favorece la autonomía del dispositivo.

Ahora, una vez construido este prototipo, similar en la forma a una pierna ortopédica, un grupo de investigadores del departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de los Materiales de la Universidad de Extremadura continuará el proyecto con el diseño y la instalación de la electrónica de control del movimiento en este dispositivo.

El motor se ubicará en la parte lateral de la rodilla y se activará a partir de sensores, que indicarán cuándo toca el suelo el pie, mientras otros sensores medirán el ángulo de las articulaciones para saber en qué fase de la marcha se encuentra el usuario.

Font ha precisado que "el dispositivo permite suplir a los músculos que la lesión medular ha afectado", por lo que puede mejorar la calidad de vida psicológica y física de estas personas e incluso, a largo plazo y después de comprobaciones médicas, podría favorecer la recuperación de parte de la función motora.

Por su parte, el Laboratorio de Ingeniería Mecánica de la Universidad de A Coruña, que coordina todo el proyecto, se encarga de desarrollar el programa de simulación dinámica con el que se predecirá el movimiento de la persona lesionada si lleva la ortesis.

El dispositivo se probará, una vez finalizado, en pacientes del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, vinculado a la universidad, lo que servirá para validar el simulador y el uso generalizado de la ortesis.

Font ha precisado que el proyecto debe finalizar el próximo año, por lo que se calcula que el dispositivo podría estar en el mercado tres años después, a un precio que esperan sea asequible, "una de las motivaciones" de los tres grupos de investigadores españoles, ha asegurado.

Las lesiones de médula espinal pueden ser de tipo completo, en la que se pierde la función motora por debajo del nivel de la lesión, o incompleta, en la que la persona afectada puede tener alguna sensibilidad por debajo de ese nivel.

Las personas con este tipo de lesión pueden ser capaces de mover más un miembro que otro, sentir partes del cuerpo que no pueden mover e incluso pueden tener más funcionalidad en unas partes del cuerpo que en otras.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas