6 oct 2011

Con ustedes... la élite de la ciencia española


La primera edición del programa Severo Ochoa, promovido para identificar y apoyar la investigación de excelencia en España, ha reconocido a los primeros ocho centros dedicados a esta actividad, cuatro de ellos en Cataluña, tres en Madrid y uno en Canarias.

El programa Severo Ochoa ha reconocido a estos centros y unidades de excelencia científica en España a partir de un proceso de acreditación transparente y exigente, amparado en las mejores prácticas internacionales.


Las candidaturas han sido evaluadas por tres comités de selección, compuestos íntegramente por científicos internacionales de prestigio procedentes de 12 países diferentes y encabezados por 3 premios Nobel: Samuel Ting (CERN), en el área de Ciencias Experimentales e Ingenierías; Robert Huber (Max-Planck-Institut für Biochemie), en el panel de Ciencias de la Vida y Medicina; y Roger B. Myerson (Universidad de Chicago) en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Premios Nobel en el jurado

Samuel Ting ha definido como "excelente" la iniciativa Severo Ochoa y ha afirmado que "es cuestión de tiempo" que un investigador español obtenga de nuevo un premio Nobel.

"Queríamos dejar claro en estos primeros Severo Ochoa que estábamos adoptando estándares muy altos", ha asegurado por su parte Myerson, quien ha señalado no obstante que "hay más excelencia [en España] que en estos 8 centros". "El reconocimiento de la excelencia es un camino para promoverla", ha añadido.

Los centros distinguidos con el sello de investigación de excelencia son:

Cataluña

.- Centro Nacional de Supercomputación

.- Instituto de Ciencias Fotónicas

.- Instituto de Investigación Biomédica

.- Escuela de Grado en Económicas

Madrid

.- Instituto de Ciencias Matemáticas

.- Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III

.- Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III

Canarias

.- Instituto de Astrofísica

La acreditación tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales a cada uno de los centros seleccionados, ha informado hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las ocho instituciones de investigación han sido elegidas entre los 22 centros y unidades finalistas que competían por obtener uno de los máximos diez distintivos de excelencia que el Ministerio concede en el programa Severo Ochoa. finalmente sólo se han concedido ocho acreditaciones.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas