19 oct 2011

El mapa topográfico más completo de la Tierra


La NASA, en colaboración con Japón, ha publicado una versión «significativamente mejorada» del mapa topográfico más completo de la Tierra. El mapa, que cubre prácticamente toda la superficie de nuestro planeta, está elaborado con las minuciosas mediciones realizadas por instrumentos a bordo del satélite Terra de la agencia espacial. Está compuesto por más de un millón y medio de imágenes -260.000 de ellas nuevas- y cualquier usuario puede descargarlo gratuitamente en internet.


El mapa fue publicado por primera vez en 2009 a partir de las imágenes tomadas por el sofisticado radiómetro japonés ASTER, un instrumento a bordo de Terra. Cuando fue dado a conocer «ya ya el mapa topográfico más completo del mundo», apunta Woody Turner, del programa científico ASTER en la sede de la NASA en Washington, pero esta nueva versión «cubre aún una mayor parte del mundo» y tiene una resolución todavía más impresionante en un efecto tridimensional.

La versión mejorada del mapa añade 260.000 imágenes para mejorar la cobertura. Cuenta con una mejor resolución espacial, el aumento de la precisión vertical y horizontal, una cobertura más realista de mares y océanos y la capacidad de identificar lagos tan pequeños como de 1 kilómetro de diámetro.

«Esta versión actualizada ofrece a los usuarios los datos de topografía mundial de más alta resolución disponibles», dice Mike Abrams, responsable del equipo científico de ASTER en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena (California). Los datos pueden ser utilizados en una amplia gama de aplicaciones, desde la planificación de carreteras, la exploración energética y la planificación urbanística a la extinción de fuegos y la protección medioambiental del terreno.

El mapa cubre el 99% de la Tierra desde 83 grados latitud norte hasta 83 grados latitud sur. Los puntos de elevación del terreno han sido medidos cada 30 metros. Los usuarios pueden descargar el mapa aquí.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas