26 oct 2011

Un volcán de 100 metros dormita bajo las aguas de El Hierro


El equipo de científicos desplazado a la isla de El Hierro a bordo del buque «Ramón Margalef», propiedad del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha visualizado al fin el volcán submarino que mantiene en vilo a la población desde hace semanas. Según avanzó ayer el Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende el IEO, el «edificio volcánico» que dormita bajo las aguas del Mar de las Calmas, al sur de la más pequeña de las Islas Canarias, mide 100 metros y se asienta en una base de 700 metros de diámetro.


El equipamiento del «Ramón Margalef» —que llegó el sábado a aguas del archipiélago y que comenzó su misión un día después— ha permitido al grupo de expertos que dirigen Juan Acosta y Francisco Sánchez descubrir un volcán cuyo cráter mide 120 metros de ancho y está ubicado a 300 metros de profundidad. En suma, pues, la erupción que tiñó de verde el mar de El Hierro —a consecuencia de la desgasificación del magma— ha levantado una estructura «de nueva creación y de forma cónica» con un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura.

Los científicos localizaron además las columnas de gases y fluidos que expulsa el volcán y las restantes fisuras, focos o «puntos de emisión» abiertos en los fondos marinos de El Hierro. Pese a las críticas hacia la actuación de la Administración, fundadas en la falta de previsión de los gobiernos regional y estatal y en la ausencia de un barco oceanográfico totalmente equipado en aguas canarias —el «Profesor Ignacio Lozano», del Instituto Canario de Ciencias del Mar, no dispone de robot submarino—, el grupo que lideran Acosta y Sánchez subrayó el carácter pionero de su trabajo: «Es el primer hallazgo que se consigue en estas condiciones en todo el mundo, dado que se ha investigado el volcán y las actividades volcánicas asociadas en el momento óptimo de su actividad eruptiva». Ello contribuirá, agregaron los científicos del IEO, a la «interpretación» y el «conocimiento» del fenómeno volcánico en la región, si bien no pocos de sus colegas, fundamentalmente quienes desarrollan su trabajo en las islas, como el geólogo Juan Carlos Carracedo, han lamentado la pérdida de información que, a su juicio, ha supuesto la tardanza en la recogida de datos. Cabe recordar, no obstante, que el «Ramón Margalef» debuta en misión oficial en El Hierro, adonde arribó el domingo tras partir el martes 18 desde Vigo y previa parada en Tenerife.

Riesgo en La Restinga

Respecto de la situación de los vecinos de La Restinga, la pequeña localidad costera de El Pinar que fue evacuada en el momento de mayor actividad volcánica, el cabildo insular informó ayer de que una veintena de personas siguen pernoctando en la residencia escolar de Valverde, «temerosos aún» del riesgo latente. La corporación herreña advirtió también de que se está ahora pendiente de la zona de Puerto Naos, nuevo foco de temblores de tierra.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas