24 nov 2011

Cómo el software libre revela un autorretrato de Leonardo da Vinci

Ocurrió hace unos días y fue una de las demostraciones más “reveladoras” sobre el poder que todos tenemos en la palma de nuestra mano, el poder del software libre. En el año 2009 un periodista científico italiano llevó a cabo un asombroso descubrimiento que había pasado inadvertido durante 500 años. Mientras estudiaba las páginas del manuscrito del Códex sobre el vuelo de los pájaros, el hombre se percató de lo que parecía una nariz entre las líneas de texto. 


Su posterior estudio durante meses junto a varios investigadores reveló un autorretrato sobrescrito de Leonardo da Vinci de joven. Hoy esa ardua tarea se ha llevado a cabo en unos pocos días con material libre en Internet. El fin, promover el valor incalculable de las herramientas gratuitas que disponemos en la red.

El Códex (o Códice) sobre el vuelo de los pájaros es un manuscrito de Leonardo da Vinci que trataba sobre el estudio de los pájaros realizado entre el 14 de marzo y el 15 de abril de 1505 y conservado en la biblioteca Real de Turín. Los escritos del Códex, de 40 páginas, eran una especie de tratado de los pájaros, un manuscrito que abarcaba temas como la resistencia en el aire, la anatomía del pájaro, la acción de las plumas en el vuelo o el comportamiento de las alas.

Volviendo a la historia, ese 2009 y tras el hallazgo, el periodista acudió a varios historiadores de arte preguntándoles si era posible que se tratara de un autorretrato del artista. Periodista e historiadores comenzaron entonces una investigación minuciosa para la restauración digital de una copia del retrato eliminando el texto.

Este proceso les llevó varios meses pero acabó dándoles una imagen bastante limpia de un rostro masculino. El siguiente paso fue utilizar un software forense que se utiliza para digitalizar la edad de una persona y poder compararla con el único retrato conocido de Leonardo, una imagen que muestra al artista como un hombre de avanzada edad (la imagen con la que abrimos).

Al cabo de varios meses se anunciaron los resultados sorprendentes. La conclusión tras el análisis exhaustivo demostraba que se trataba en realidad de un autorretrato de Leonardo da Vinci en su juventud. Hoy Amelia Carolina Sparavigna, investigadora de la Politécnica de Torino, ha llevado a cabo un examen idéntico de los estudios que llevaron al hallazgo. El material utilizado es software libre que se encuentra disponible en la red. 


Estas fueron las pautas:

  • El retrato está dibujado en tiza roja sobre un texto en tinta negra. Sparavigna sustituyó todos los píxeles negros por unos blancos.
  • Luego pasó a cambiar esos blancos por el color promedio (blanco también) de los píxeles de alrededor, reproduciendo este proceso varias veces.
  • A continuación empleó el programa de filtrado Iris, utilizado generalmente para la astrofotografía, con el fin de mejorar la resolución del retrato.
  • Por último, utilizó el software libre para procesar imágenes GIMP con el fin de superponer el rostro que se tenía de Leonardo ya mayor con el generado.

Las dos caras parecen bastante coincidentes, en particular las distancias relativas a los ojos, nariz y boca que son prácticamente iguales.

En un tiempo relativamente corto Sparavigna conseguía con éxito restaurar y “revelar” por segunda vez el esfuerzo que les llevó a los investigadores meses de trabajo. A la vez conseguía su segundo objetivo, promover el software libre, una herramienta capaz de conseguir resultados tan asombrosos como el descrito y que muchos podrían repetir desde su casa.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas