16 nov 2011

Descubren en Australia dos islas del antiguo macrocontinente de Gondwana


Científicos australianos han descubierto dos islas hundidas que fueron parte del antiguo Gondwana, el bloque continental que dio lugar, entre otros, a Sudamérica, África, Australia y la Antártida, informó hoy la prensa local.

Las islas marinas, las mesetas hundidas del Montículo Batavia y la Cordillera de Gulden Draak, fueron halladas en las profundidades del Océano Índico, a unos 1.600 kilómetros de las costas de Perth, en el suroeste de Australia.


La expedición estuvo dirigida por científicos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

En el estudio se utilizaron instrumentos para elaborar mapas de la zona y se recogieron muestras rocosas, las cuales tienen tener "millones de años" de antigüedad, dijo la científica de la Universidad de Tasmania Jacqueline Halpin a la emisora local ABC.

Hace 200 millones de años, toda la masa terrestre se dividía en dos supercontinentes: Laurasia, al norte, y Gondwana, al sur.

Gondwana se dividió por primera vez hace unos 155 millones de años y dio lugar a dos nuevos bloques continentales: Gondwana Este (la actual Antártida, India, Madagascar y Australia) y Gondwana Oeste (América del Sur y África).

Más tarde se dividió un bloque que integraba a las actuales India y Madagascar y otro que correspondía al ahora territorio de Australia y la Antártida.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas