30 nov 2011

El futuro de las cámaras médicas: FullHD en cinco centímetros [VIDEO]

Científicos noruegos en colaboración con el NICT japonés están desarrollando una cámara de alta definición para ser usada dentro del cuerpo humano. Tendría la capacidad de grabar vídeo FullHD en un dispositivo de sólo cinco centímetros de largura, en el que se incluirán los sensores que capturan las imágenes, una batería, una luz y un emisor de radio ultrawideband (UWB) que permitiría enviar el vídeo en tiempo real a un ordenador situado en el exterior del cuerpo. 

A éste desarrollo se le ha denominado Melody Project.

La tecnología, aún en desarrollo, ya ha sido probada en cerdos con éxito. Actualmente ya existen cámaras de este tipo, pero su calidad y resolución no son comparables a lo que podría ofrecernos FullHD, perdiendo un gran nivel de detalle en muchas ocasiones necesario. Por cierto: están preparando un algoritmo que permitirá codificar el vídeo para comprimirlo en la propia cámara (incorpora un pequeño microprocesador) a un 3% del tamaño original, siendo de esta forma mucho más eficiente en el proceso de envío de datos al exterior. Se perderá calidad, pero se gana la transmisión en tiempo real.

El futuro es muy prometedor para el campo de la tecnología médica y la biotecnología, y no me sorprendería que en unos años – o décadas – tengamos cámaras biodegradables que ingeriremos como si fuesen una aspirina, robots que realicen operaciones de forma autónoma e incluso mecanismos completamente computerizados que nos diagnostiquen de las dolencias más leves.


Realmente apasionante.

Más información | Melody-Project.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas