3 nov 2011

Graban las primeras imágenes del volcán de El Hierro [VIDEO]


El Buque Oceanográfico 'Ramón Margalef', enviado a la isla de El Hierro por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha grabado las primeras imágenes del volcán en formación en el litoral de la isla. Se trata de imágenes del fondo marino de La Restinga tomadas con el robot 'Liropus', que ha viajado hasta El Hierro a bordo del 'Ramón Margalef'.

En las imágenes puede apreciarse un fondo carente de vida y en cuyas aguas no se aprecia la presencia de peces. Según las observaciones, la mancha producto de los materiales expulsados tras la erupción submarina en aguas de la reserva marina del Mar de Las Calmas, al sur de la isla de El Hierro, cubre casi la totalidad del litoral insular.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha tomado muestras del agua, tanto en alta mar como en todas las zonas del litoral de El Hierro, para evaluar la composición de la macha y los posibles efectos nocivos para la población y las especies marinas que habitan la costa.

El Cabildo de El Hierro comunicó hace días que la turbidez de la zona cercana a la erupción en aguas de La Restinga impedía que se obtengan imágenes reales en el punto de la erupción submarina por parte del equipo científico del buque "Ramón Margalef", del Instituto Español de Oceanografía, que ha elaborado una recreación en 3D en base a los datos obtenidos con un sonar.

Sin embargo, finalmente sí se han podido obtener imágenes de vídeo y revelan con mayor precisión el estado real del fondo marino.



FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas