8 nov 2011

La revista 'Nature' denuncia el colapso del Centro Príncipe Felipe de Valencia


La crisis que afronta el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia ha llegado a oídos de la prestigiosa revista científica 'Nature'. A través de su web de noticias 'naturenews' la publicación recoge las opiniones de algunos de los científicos internacionales más prestigiosos que han colaborado con la institución y afirma que el centro creció a los pechos de la bonanza económica del pasado y que ahora "se está quedando sin blanca".


La revista reconoce al centro como una de las banderas de la investigación valenciana y resalta la importancia de algunos de sus hallazgos en el campo de la medicina regenerativa y la bioquímica. "El centro fue inaugurado en 2005, con la financiación principal del Gobierno de Valencia, que invirtió millones de euros para convertir al CIPF en el cetnro neurálgico de la investigación biomédica de la región", dice el artículo.

Tras la explicación de la dramática situación económica que ha llevado al centro a hacer un expediente de regulación de empleo que tumbará más de la mitad de las líneas de investigación y echará por tierra alrededor de 100 puestos de trabajo, la publicación recoge las opiniones de científicos de renombre que han colaborado con el CIPF.

Críticas internacionales a los recortes

"El CIPF es uno de los centros de investigación sobre células madre más importantes del sur de Europa. Era una bandera de la investigación española, demostrando su intención de modernizarse", explica el científico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, Ludovic Vallier. Y una opinión parecida vierte Billy Hudson, experto en bioquímica de la Universidad de Nashville, Tennesee (EEUU).

En el artículo, 'naturenews' recoge la opinión de la investigadora Deborah Burks, científico principal en el CIPF, quién cree que la crisis ha tenido la culpa del desastre económico en parte. Pero recuerda que el trabajo de los investigadores ha llevado al centro entre cinco y siete millones de euros de fuentes externas, incluyendo fondos europeos. Según la investigadora, la mala gestión del centro ha acrecentado la crisis.

Ludovic Vallier lamenta la stuación del centro y asegura que la pérdida de financiación y de recursos humanos tendrá u impacto tremendo y que "hará retroceder la investigación en España hasta 10 años atrás".

Contacte con el autor del artículo vía Twitter. @miguelgcorral

FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas