25 nov 2011

Laboratorio sin despilfarro eléctrico

Construir un laboratorio cuesta de media 12 millones de euros; hacerlo con criterios sostenibles incrementa la inversión inicial en un 10 por ciento. Pero este esfuerzo rápidamente se recupera, entre los dos y cinco primeros años desde su puesta en marcha, según los datos facilitados por la Fundación Maite.

Y se amortiza de forma tan rápida porque los laboratorios tienen un consumo de energía por metro cuadrado entre cinco y diez veces mayor que otras instalaciones.

De modo que cada kilovatio hora (kWh) evitado supone al final una gran reducción en cada factura. En concreto, se ahorra entre un 50 y un 60 por ciento, según las mismas fuentes.

Voracidad energética

Algo clave económica y medioambientalmente, ya que permitirá a su vez reducir la emisión de contaminantes en este tipo de instalaciones que, además, tienen un gran consumo de agua y generan importantes residuos peligrosos, según el tipo de actividad del laboratorio (investigación, análisis, control de calidad, etcétera).

Así, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los ahorros podrían llegar a cerca de 1.178 millones de euros al año a nivel europeo y permitirá evitar el consumo de 4,4 millones de kWh y, por ende, se dejarían de emitir siete millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Todo ello gracias a la implantación de medidas como la orientación del edificio, iniciativas de ahorro energético ya sea en iluminación, climatización, optimización en la manipulación de los residuos, incremento de energías renovables y un largo etcétera. Además, se aplicarán iniciativas que aseguren el cumplimiento de las normas y las directivas europeas relacionadas con la seguridad y la prevención de riesgos laborales, ya que en este tipo de instalaciones hay que tener en cuenta su equipamiento, los riesgos asociados a las operaciones que se realizan y los productos que se manipulan, por ejemplo.

Con el fin de dar a conocer todos los avances en materia de laboratorios sostenibles, la Fundación Maite organizará, con el apoyo de la Agencia Vasca de la innovación (Innobasque), el primer Congreso Mundial sobre Laboratorios Sostenibles en Europa. El evento, que tendrá lugar el próximo mes de junio de 2012, reunirá tanto a los agentes de la industria como a usuarios.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas