13 dic 2011

La Universidad de Vigo y los mejores chefs gallegos maridan ciencia y cocina

Ciencia y cocina forman una pareja con mucha química y mucho futuro. Esta idea es el motor de Science&cook, un proyecto de divulgación científica que nace del maridaje de la Universidad de Vigo y del Grupo Nove de Gastronomía de Galicia, entidad que agrupa a los más destacados chefs gallegos. Su primer menú, compuesto por talleres para escolares y adultos, se servirá del 12 al 19 de diciembre en los campus de Ourense y Vigo. En ellos, investigadores y chefs mostrarán lo fructífera que puede ser la simbiosis ciencia-gastronomía, conocimiento-creatividad, teoría-práctica e investigación-empresa.




Science&cook es un proyecto colectivo en el que participan investigadores de las facultades de Ciencias de Ourense y Química de Vigo, del Centro de Investigación, Trasferencia e Innovación CITI de Ourense y algunos de los mejores chefs gallegos, que forman el Grupo Nove, contando con financiación de la Universidad de Vigo, del Consello Social de la Universidad de Vigo y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La iniciativa surge en el contexto de la celebración del Año Internacional de la Química 2011 y teniendo en cuenta aspectos como que la alimentación y la gastronomía son un factor económico relevante y estratégico para Galicia; que la sociedad tiene cada vez una mayor preocupación e interés por la alimentación; y que la cocina constituye una de las aficciones más comunes entre los adultos. Teniendo en cuenta todo esto, la Universidad de Vigo y el Grupo Nove se planteó la pregunta ¿qué pueden aportar los investigadores a los chefs gallegos yl os chefs a la investigación gallega?. La respuesta: conocimiento y crecimiento a través de la divulgación y de la transferencia, un camino en el que el proyecto Science&cook quiere poner su grano de arena.

Para escolares y adultos

Los talleres comenzarán el día 12 de diciembre y están pensados para que los participantes, en unos casos escolares y en otros adultos, disfruten viendo a parejas de investigador-chef mostrar de modo sencillo, participativo, ameno y divertido toda la ciencia que se esconde detrás de algo tan cotidiano como la cocina y como los avances científicos pueden ser aplicados a la gastronomía. El objetivo es desperar la curiosidad por el conocimiento y quizás incluso alguna vocación científica y/o gastronómica.

En el campus de Ourense se celebrarán talleres para adultos y escolares. Los destinados a escolares tendrán lugar los días 12, 14 y 19 de diciembre, en la Facultad de Ciencias, con la participación de los investigadores Carlos Lodeiro y José Luis Capelo, del Grupo Bioscope; Conchi Pérez Lamelas, del Grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias ; e Inmaculada Franco, del Departamento de Ingeniería Química. Por parte del Grupo Nove estarán los chefs Alberto González, del restaurante Silabario; Gonzalo Rei, del restaurante El Mercadito, y Javier Olleros, del restaurante A Culler de Pau. También en el campus de Ourense, en este caso en el CITI, tendrá lugar un taller para adultos con la técnica del centro Beatriz Díaz y con el cocinero Héctor López, del restaurante España.

En el campus de Vigo, los talleres, destinados a adultos, tendrán lugar en la Facultad de Química el miércoles día 14 de diciembre y el jueves día 15, a partir de las 18.00 horas, estando en los fogones investigadores del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Vigo, coordinados por Martín Pérez, y los cocineros Rafael Centeno, del restaurante Maruja Limón, y Beatriz Sotelo, del restaurante A Estación.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas