2 dic 2011

Los inventos de Da Vinci, en Madrid [VIDEO]

Leonardo da Vinci (1452-1519) es famoso, sobre todo, por su obra pictórica pero también fue un brillante científico, un prolífico inventor, un buen músico y un visionario arquitecto. La exposición 'Da Vinci, el genio', en el Centro Arte Canal de Madrid, mostrará a partir del 2 de diciembre las facetas más desconocidas del polifacético italiano.



Los visitantes podrán ver de cerca más de 60 réplicas de los artefactos que diseñó. Entre los objetos expuestos sorprende un equipo de buceo y respiración basado en una de sus propuestas: una técnica hermética de cuero reforzado por una armadura que permitiría al hombre explorar los mares. Da Vinci, creador de algunas de las obras de arte más bellas, también diseñó crueles armas de guerra, entre las que destacan algunos misiles o un tanque con forma de platillo volante. Mejoró la catapulta que idearon los griegos y perfeccionó sistemas de ingeniería desarrollados por Arquímedes.

También se exhiben cinco dibujos originales, reproducciones de sus obras más representativas y multitud de objetos que ofrecen un completo recorrido por su trayectoria menos conocida.

A la entrada, una breve película en 3D introduce al visitante en el mundo creativo de Leonardo, que se completa con otro documental de la BBC que profundiza en su obra y que se proyecta en la misma sala de exposiciones.

Recreación de su estudio

La recreación de su estudio y las reproducciones de sus escritos muestran su lado más íntimo, aunque lo cierto es que sus cuadernos recogen, sobre todo, sus hallazgos técnicos y científicos. Leonardo apenas plasmó opiniones personales o sentimientos en las más de 6.000 páginas que se conservan.

Para él, ciencia y arte eran inseparables. La perfección que muestran sus lienzos es el resultado de la observación permanente de la naturaleza, que tanto le fascinó desde pequeño, y de sus minuciosos estudios sobre la anatomía humana. El italiano consideraba el cuerpo humano la máquina más perfecta y pasó muchas noches diseccionando cadáveres para averiguar sus secretos.

Las aves y los murciélagos también fueron objeto de su atención. En ellos se inspiró para diseñar sistemas que le permitieran cumplir su sueño de volar. Sostenía que las aves se comportan de acuerdo a las leyes matemáticas y el hombre, con sus conocimientos, tendría que ser capaz de construir instrumentos para imitarlas. Durante toda su vida observó con atención los fenómenos de la Naturaleza, que le inspiraron muchos de sus proyectos. También escribió un tratado de Botánica que no nos ha llegado.

Los secretos de la 'Mona Lisa'

Su lienzo más conocido, 'La Gioconda' ('Mona Lisa'), cuenta con un apartado especial. Los visitantes podrán diseccionar esta obra maestra gracias a la investigación del científico francés Pascal Cotte, que diseñó una cámara multiespectral con la que realizó un escáner digital del retrato. También hay reproducciones de diseños tan emblemáticos como el monumento ecuestre a 'Sforza' o 'El Hombre de Vitruvio'.

A partir del mes de febrero se incorporará a la muestra una copia que su discípulo Giampietrino hizo de 'La Última Cena' y que en la actualidad forma parte de una exposición en la National Gallery de Londres. La influencia de Leonardo en el Renacimiento español quedó plasmada en las obras de Fernando Llanos y Fernando Yáñez, del que se exhiben algunos lienzos.

Los niños de entre tres y 12 años podrán acercarse a la figura de Leonardo a través de una serie de talleres educativos para los que hay que reservar plaza con antelación. Así, podrán construir el periscopio de un submarino basándose en uno de sus bocetos o aprender cómo funciona una catapulta. La divulgación fue precisamente una de las asignaturas pendientes de Da Vinci, que no pudo compartir los conocimientos que atesoró durante su vida tanto como él hubiera deseado.

'Da Vinci, el genio' podrá visitarse en el Centro de Exposiciones Arte Canal desde el 2 de diciembre hasta el 2 de mayo.



FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas