13 dic 2011

Más de 200 nuevas especies aparecen en el Gran Mekong

Un mono con tupé a lo "Elvis Presley" y un geco psicodélico son algunas de las 208 nuevas especies descubiertas el año pasado por los científicos en la región asiática del Gran Mekong, según un estudio divulgado hoy.




El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha indicado en un comunicado que los descubrimientos ilustran la rica diversidad de la zona, pero también ha apuntado los peligros de supervivencia de las especies por la deforestación y la caza furtiva.

"Mientras que estas especies son nuevas para la ciencia, muchas están ya siendo servidas como cena, luchando para sobrevivir en un hábitat cada vez más reducido o al borde de la extinción", advirtió Stuart Chapman, director de WWF para el Gran Mekong.

El mono "Elvis" (Rhinopithecus strykeri), localizado en la selva birmana, es conocido por los habitantes del estado Kachin por sus estornudos cuando llueve, ya que carece de nariz y el agua se le introduce por las fosas nasales. Los científicos todavía no ham podido fotografiar ningún ejemplar, por lo que tienen que recurrir a un dibujo y a una composición en photoshop para mostrar a qué se parece.

Entre los 28 nuevos reptiles catalogados se encuentran la salamanquesa psicodélica (Cnemaspis psychedelica), llamada así por sus llamativos colores, o los lagartos Leiolepis ngovantrii, compuestos sólo por ejemplares femeninos que se reproducen por clonación.

Plantas que comen ratones

El informe de WWF también incluye cinco tipos de plantas carnívoras en Tailandia y Camboya capaces de engullir ratas pequeñas, ratones, lagartos y hasta aves menores.

Chapman lamentó la extinción documentada este año del rinoceronte de Java en Vietnam como uno de los "trágicos" indicadores de la degradación de la biodiversidad del Mekong debido al desarrollo insostenible y al cambio climático.

"El tesoro natural de la región se perderá si los gobiernos no invierten en la conservación y entienden que se trata más de una inversión que un gasto", vaticinó el director de WWF. Según la ONG, unas 1.000 nuevas especies han sido descubiertas entre 1997 y 2007 en la región.

El Gran Mekong abarca todo el cauce del río que surca el Sudeste Asiático peninsular y pasa por Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam, donde habitan varias especies en peligro de extinción como el elefante asiático, el siluro gigante o el delfín del Irrawaddy.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas