20 dic 2011

Sony consigue extraer energía del cartón

Los avances en nuevas fuentes de energía no tienen que venir necesariamente del campo de los polímeros e iones de litio, y los nuevos materiales, o eso es lo que piensa Sony, que ha logrado extraer electricidad de unas láminas de cartón corrugado en cantidad suficiente como para alimentar un ventilador acoplado a un pequeño motorcito.




La base del experimento, que suena como una alternativa para generar electricidad en situaciones de emergencia, se aprovecha de un efecto por el que las termitas son capaces de producir energía al alimentarse de madera, algo que ha sido transportado al campo químico, que reacciona con la celulosa que compone el cartón.

Una división de la firma nipona mostró este avance en una exibición en Tokyo, donde replicaron el experimento con un pequeño contenedor lleno de pequeños trozos de carton, el elemento químico reactivo y una base que transmitía la energía eléctrica al motor que movía el mini-ventilador. El cartón corrugado podría ser reemplazado de manera efectiva por otro material de similares características que esté fabricado con celulosa, cuya cadena de glucosa se consigue romper con unas enzimas, lo que produce iones de hidrógeno y electrones. Los electrones fueron capaces de proporcionar electricidad para alimentar el circuito, mientras que los iones de hidrógeno reaccionaron automáticamente con el oxigeno creando agua.

Por supuesto, no es algo que se pueda aprovechar como fuente de energía primaria para gadgets en un futuro próximo, sin embargo sí parece una magnífica opción, a largo plazo, para generar pequeñas cantidades de energía que sirvan en momentos de emergencia, como un fallo eléctrico generalizado, o en situaciones en las que necesitamos un respaldo. También es especialmente interesante en zonas menos favorecidas, que carecen de suministro estable de electricidad. De cualquier modo, por el momento el “pequeño experimento” de Sony produce poca cantidad de energía eléctrica a un bajo voltaje, y todavía pasarán algunos años antes de que la tecnología esté lista para su comercialización. Según la firma, este procedimiento sería adecuado para alimentar pequeños dispositivos como reproductores MP3, pero no podrá reemplazar completamente las baterías convencionales.

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas