10 feb 2012

Jesús Jiménez Barbero, nuevo presidente de la Real Sociedad Española de Química

Jesús Jiménez Barbero, profesor investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, es el nuevo presidente de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) desde el 31 de enero.







Este químico obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid en 1987. Ocupó un puesto de investigador post-doctoral en el National Institute for Medical Research de Mill Hill (Reino Unido) y colaboró con la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU) entre 1990 y 1992. En 1996 fue nombrado investigador científico senior en el Instituto de Química Orgánica del CSIC y en 2002 se trasladó al Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC), donde actualmente dirige el Departamento de Química y Biología Física.

La carrera investigadora de Jiménez Barbero se ha centrado en el desarrollo de técnicas de espectroscopía de RMN y su aplicación al estudio de la conformación y dinámica de los procesos de reconocimiento molecular. Esta metodología ha sido aplicada a diferentes complejos de carbohidratos moleculares de tipo salvaje y lectinas mutantes,  y a la elucidación de la estructura de los receptores de otras proteínas de interés biomédico.

La RSEQ tiene por objeto promover, desarrollar y divulgar la disciplina de la Química, tanto en su aspecto de ciencia pura como en el de sus aplicaciones, en todo el ámbito del estado español. La RSEQ es la continuadora en la rama de Ciencias Químicas de la Real Sociedad Española de Física y Química, fundada en el año 1903, y tiene como finalidad facilitar el avance y la mejora de su actividad científica, docente, investigadora y profesional en el campo de las Ciencias Químicas y la Ingeniería Química. Como una institución científica, no gubernamental y sin ánimo de lucro trata de procurar los medios que satisfagan las necesidades científicas de sus asociados.


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas