10 feb 2012

Los futuros smartphones podrían detectar y tratar síntomas de depresión

Los futuros 'smartphones' podrían servir para tratar la depresión, detectando el momento en el que una persona se siente triste y animándola a salir para superarlo. Así lo apunta los investigadores de la Northwestern University Feinberg School of Medicine EEUU que investigan tecnologías virtuales móviles con Internet como herramienta para tratar la depresión y otros trastornos del ánimo.


En esta línea avanzan otros teléfonos y proyectos similares que buscan evitar las sesiones semanales de terapia para adoptar nuevas aproximaciones que proporcionen al paciente ayuda inmediata y acceso a una población más amplia.

Entre los proyectos financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) figuran terapias humanas virtuales para prevenir la depresión en adolescentes; un recipiente de medicamentos que recuerda al paciente que debe tomar sus antidepresivos e informa al médico si se debe ajustar la dosis o una red social en Internet para ayudar a los supervivientes del cáncer a superar tristeza y estrés.

Según señala el psicólogo David Mohr, director del nuevo Center for Behavioral Intervention Technologies y profesor de medicina preventiva de la Northwestern's Feinberg School, "estamos inventando nuevas vías tecnológicas para ayudar a las personas que sufren problemas de salud mental". "El potencial para reducir e incluso prevenir la depresión es enorme", asevera.

"Estas nuevas aproximaciones podrían ofrecer, fundamentalmente, nuevas opciones de tratamiento para las personas que no tienen la capacidad de acceder a los servicios tradicionales o a quienes están incómodos con la psicoterapia estándar", apunta Mohr, quien añade que, además, "pueden ofrecerse a costes significativamente bajos, lo que las hacen más viables en una era de recursos limitados".

UN TELEFONO QUE INTUYE TU DEPRESION

Entre estos proyectos tecnológicos destaca el que busca un 'smartphone' que valora los estados de humor de su propietario. El teléfono detecta los síntomas de depresión utilizando todos los datos de sus sensores para interpretar el lugar en el que se encuentra la persona, su nivel de actividad --a través de una acelerómetro--, su contexto social y su estado de ánimo.

¿Estas llamando por teléfono o recibiendo 'emails' o estás en casa solo, pensando durante horas?. Si el teléfono --que conoce tus costumbres-- siente que estas aislado, podría sugerirte que llamases o quedases con amigos. La tecnología se llama 'Mobilyze!' y ha sido probada en un pequeño estudio piloto. Parece que podría ayudar a reducir los síntomas de depresión en tiempo real.

Otro de los proyectos desarrolla un recipiente para los medicamentos que podría controlar si un paciente olvida su dosis diaria de antidepresivo y recordarle que debe tomarla. Este bote 'inteligente' quiere solucionar el problema de los pacientes que dejan rápidamente de tomar los antidepresivos que les han recetado.

Este recipiente es parte del denominado 'MedLink system', que podría incluir una aplicación de móvil que controle los síntomas depresivos del paciente y cualquier efecto secundario de la medicación, además de proporcionar consejos personalizados para manejar los problemas.

La información se envía al médico o al proveedor de cuidados sanitarios con una recomendación, como que cambie la dosis o el fármaco que está empleando con este paciente, si fuera necesario. El 'MedLink system' podría ser utilizado también para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con esquizofrenia o VIH.

MANEJAR EL ESTRES DE LOS SUPERVIVIENTES DEL CANCER

Por su parte, un equipo de investigadores de la University of Southern California está trabajando en un prototipo de 'humano virtual programable' cuya misión sería enseñar habilidades sociales y asertividad a adolescentes y adultos, además de tratar la depresión.

Para Mohr, este invento "podría ser especialmente útil para los niños, que a menudo son reacios a ir al psicólogo". Este programa, dice, les permitiría practicar estas conductas dentro de la seguridad de un espacio virtual. Los humanos virtuales se ven como parte de un juego, lo que hace más fácil su uso.

Asimismo, otro proyecto ayudaría a los supervivientes del cáncer a manejar el estrés y la depresión. Se trata de un contenido recogido en una web pero más efectivo, gracias a que entrenadores humanos controlan los progresos a través de llamadas telefónicas o 'emails'. Este grupo está creando una red social cerrada y un ambiente de aprendizaje colaborador donde los pacientes se ayudan unos a otros.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas