6 mar 2012

Consiguen envíar dos señales en una misma frecuencia

Uno de los mayores problemas que tenemos en el mundo tecnológico, es el limitado ancho de banda con el que contamos para los diversos equipamientos que se utilizan en la actualidad. Esto provoca muchas interferencias y sobre todo problemas a la hora de operar en un espectro tan reducido de frecuencias. 




Prueba de ello es el famoso Dividendo Digital en el que estamos sumidos actualmente en España. Pero parece que los investigadores están poniendo los cimientos para que el ancho de banda deje de ser un problema. Por lo menos, eso es lo que se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de Fabrizio Tamburini.

En una reciente publicación aparecida en el New Journal of Physics, se establecen las bases de lo que podría ser el Santo Grial de las ondas de radio del futuro: la posibilidad de enviar más de una señal en la misma frecuencia y sin interferencias entre ellas. Aunque por el momento esta técnica está todavía en pañales, al parecer en experimentos prácticos llevados a cabo el año pasado, pudieron enviar dos señales Wi-Fi de la misma frecuencia, en la banda de 2.4GHz, a una distancia de unos 442 metros sin mayores problemas.

El sistema parece basarse en que se “envían” dos señales con diferentes estados de momento angular orbital (yo, la verdad, no soy físico y desconozco lo que puede significar eso) de modo que pueden “ir” sobre la misma frecuencia pero sin interferirse entre ellas. Si esta tecnología llega a buen puerto y se consigue poner en práctica, supondría una verdadera revolución en las telecomunicaciones móviles, puesto que pondría punto y final a la escasez de espectro radioeléctico con el que llevamos vivimos toda nuestra vida.


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas