21 mar 2012

El CSIC celebra el Año internacional de la energía sostenible para todos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma al Año internacional de la energía sostenible para todos con la iniciativa “La energía nos mueve”, un completo programa de actividades de divulgación que incluye la web www.energia2012.es, una exposición itinerante y virtual, unidades didácticas adaptadas a diferentes niveles educativos, una campaña de concienciación en el mobiliario urbano de al menos seis ciudades españolas y un folleto informativo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).




La  web, abierta al público desde la última semana de febrero, alberga variados contenidos y recursos sobre energía, como artículos divulgativos a la par que rigurosos sobre diferentes aspectos relacionados con la energía que se engloban en siete grandes temas: la energía, un bien básico; energía y cambio climático; fuentes renovables de energía; fuentes no renovables; otras fuentes de energía; ahorro energético; e investigación en España. El sitio, en el que se irán actualizando y ampliando contenidos a lo largo de todo el año, también permite seguir las actividades vinculadas a la conmemoración que realizarán todas las organizaciones e instituciones que quieran difundir su actividad. Así, la web pone a disposición de cualquier centro o institución un sencillo formulario -que puede completarse a través del botón ‘Difunde tu actividad- a través del cual enviar la información.

La exposición “La energía nos mueve”, producida por el CSIC y comisariada por Gregorio Marbán, del Instituto Nacional del Carbón del CSIC, ofrece en 20 paneles una panorámica sobre los recursos energéticos y las tecnologías existentes; y destaca el papel de la sociedad en el consumo energético. La muestra puede descargarse gratuitamente desde la página web. También se ofrecen dos copias impresas gratuitas disponibles para su préstamo. La exposición se complementa con unidades didácticas que profundizan en los contenidos y que han sido diseñadas como recurso de apoyo en educación secundaria, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato.

Los materiales cuentan con código QR que remite a la web, para quienes busquen una mayor información. Otro aspecto a destacar, e inserto también en la cultura 2.0, es que las actualizaciones en el twitter de @CSICdivulga se pueden seguir a través de la página web.

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas