13 mar 2012

El CSIC y la Obra Social “la Caixa” «invaden la ciudad de ciencia»

Seis municipios de menos de 25.000 habitantes serán sede del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, que arranca mañana en uno de ellos: Hervás (Cáceres). Posteriormente, llegará también a Baena (Córdoba), Cangas del Narcea (Asturias), Mancomunidad de les Valls (Valencia), Tárrega (Lérida) y Mota del Cuervo (Cuenca).




Estas localidades acogerán la iniciativa impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa”. Entre los objetivos del proyecto destacan la difusión de los beneficios de la investigación sobre la sociedad y el fomento de las vocaciones científicas. Por ello, aunque Ciudad Ciencia está destinada a todos los públicos, se prestará especial atención a la juventud.

La vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, y el delegado general de “la Caixa” en Extremadura, Joaquín Chaparro, serán los encargados de presentar el proyecto durante el acto de inauguración que tendrá lugar mañana en Hervás.

Las herramientas de las que dispone Ciudad Ciencia se basan en exposiciones y conferencias que serán desarrolladas por investigadores del CSIC en las localidades seleccionadas. Sin embargo, el proyecto no está limitado a estos seis municipios, sino que es accesible a toda la población española ya que parte de su programación se llevará a cabo on-line.

A través de la web www.ciudadciencia.es, cualquier ciudadano podrá participar en talleres como La flora de mi ciudad. En esta actividad, investigadores del Real Jardín Botánico del CSIC guiarán la creación de un mapa botánico de cada localidad con las aportaciones de sus habitantes.

Tigeras, explica: “Se trata de facilitar que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano lo que se investiga en la actualidad con recursos públicos”. Por su parte, Chaparro recuerda que acercar la ciencia a la sociedad forma parte de las prioridades de la Fundación “la Caixa” y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones”.

Por ello, uno de los requisitos a la hora de seleccionar los municipios ha sido su tamaño. Además, se ubican en diferentes regiones biogeográficas del país y representan un amplio tejido social.

Los ayuntamientos serán una parte activa en la gestión de Ciudad Ciencia y facilitarán espacios donde puedan llevarse a cabo las actividades. En Hervás, por ejemplo, Ciudad Ciencia se inaugura con una charla sobre el uso de la biomasa como recurso energético que será impartida por investigadores del Instituto de Recursos Naturales de Salamanca del CSIC.

Asimismo, la iniciativa organiza otras actividades como debates científicos, visitas guiadas a centros de investigación, clubs de lectura y entrevistas a científicos. Según Tigeras, “Ciudad Ciencia supone un nuevo lugar de encuentro entre la ciencia y la ciudadanía”.

Nota de prensa (pdf, 89kb) [Descargar]

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas